Jueves 02 de febrero 2023

En el ex Molino Werner funcionará la Escuela de Cerámica

Redacción 05/02/2016 - 04.27.hs
La Municipalidad de Santa Rosa ya dio el primer paso para tomar efectiva posesión del predio del ex Molino Werner y darle una utilidad concreta. La intención es hacer un traspaso modesto pero paulatino, acorde a la realidad que enfrenta la actual administración municipal. La Secretaría de Cultura largó en punta: utilizará el pabellón que se encuentra en mejor estado edilicio para llevar allí la Escuela de Cerámica. En breve lo harían otras oficinas municipales.
La novedad se conocería oficialmente la semana entrante a través de una conferencia de prensa que, se estima, darán el intendente Leandro Altolaguirre, el secretario de Cultura, Gabriel Gregoire, y otros funcionarios municipales. El plan de trabajo ya está en marcha, según pudo comprobar ayer por la tarde LA ARENA en una visita al Molino.
La idea de Cultura es trasladar a uno de los pabellones la Escuela de Cerámica que actualmente funciona en una casa sobre la calle General Pico, no muy lejos de la entrada lateral del Centro Municipal de Cultura. De concretarse, la comuna tendría un ahorro doble: por un lado, el alquiler de esa casa y por el otro, una disminución en el servicio de vigilancia que tiene contratado para el Molino, que actualmente se extiende por 24 horas.
El pabellón a utilizar es el que hasta hace un tiempo se destinaba a guardar las motocicletas retenidas en los operativos de la Dirección de Tránsito. El lugar, pudo comprobar LA ARENA, se encuentra en excelente estado y con poco estará operativo. Es un espacio que tiene un ala central de unos 15 metros por 30, y derivaciones hacia los laterales. Los arreglos realizados tiempo atrás permiten que hoy esté a las puertas de su reutilización.
En el lugar ya hay placas de yeso, perfiles y rollos de membrana aunque los trabajos todavía no comenzaron. El pabellón cuenta con instalación eléctrica, agua potable y un baño químico. El ingreso es por la entrada principal del Molino, por la calle 1º de Mayo. En los próximos días, personal municipal concurrirá al predio para realizar tareas de limpieza y desmalezado.
En el ínterin, las autoridades comunales se pondrán en contacto con la Comisión del Patrimonio Histórico a fin de imponerlos del proyecto y compartir ideas.
El proyecto implica abrir una calle que separará el predio en dos sectores y dará fluidez al tránsito en ese "rincón" de la ciudad. La nueva arteria delimitará el sector que fue cedido a la Municipalidad de Santa Rosa y el que se quedó la Caja de Previsión Profesional luego de la cesión de aquella fracción a la órbita pública.

Conexión de gas.
En la semana próxima, luego del anuncio oficial, comenzará la refacción de la infraestructura para su nueva utilidad. Será el renacimiento efectivo del viejo Molino, una intención que durante la gestión anterior tuvo mucho avance y debate pero no llegó a concretarse, principalmente debido al nivel de inversión que implicaba aquel ambicioso proyecto, atado a fondos nacionales que nunca llegaron.
Ahora, cuando las autoridades anteriores hablaban de millones de pesos, las actuales se limitan a "algunos miles" y se contentan de saber que también producirán algún ahorro a las alicaídas arcas comunales.
Las placas de yeso fueron recuperadas de unas refacciones que se hicieron en el salón de usos múltiples de Villa Germinal. Con algunas chapas recuperadas de otras oficinas comunales, y los rollos de membrana, se reforzará el techo del lugar, que presenta algunas filtraciones. Este pabellón posee una planta alta, pero ésta perdió su techo hace tiempo, como gran parte del Molino.
A los efectos de la Escuela de Cerámica faltaría una conexión a la red de gas natural para el funcionamiento del horno de cerámica. En las oficinas comunales consideran que esa obra se puede realizar en poco tiempo y con poco gasto, y que lo único que podría demorarla sería que la empresa Camuzzi Gas Pampeana no está habilitando en la actualidad a nuevos usuarios.
Las placas de yeso se utilizarán para tabicar el lugar y generar varias oficinas que, en principio, utilizará la Secretaría de Cultura. Será la avanzada de una movida que en los próximos meses seguirá con otras oficinas municipales, tanto de Cultura como de otros sectores de la administración comunal.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?