"Se está registrando una notable caída en las ventas"
"Ha habido una notable caída en las ventas", sostuvo Roberto Nevares, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, al señalar la advertencia más fuerte del enfriamiento de la economía. Junto con ello, el permanente cierre de comercios, sobre todo los más chicos. Una de las ideas que promoverá en su mandato será la creación de un observatorio de la actividad económica para manejar información precisa.
Recién asumido como nuevo presidente de la cámara mercantil santarroseña, Nevares mantuvo un diálogo con Radio Noticias en el que habló sobre las principales líneas de trabajo de la entidad, como son la venta ilegal de productos comerciales, la proliferación de "trapitos", y la caída en las ventas de los comercios, principalmente. "Nosotros tenemos la idea de hacer un observatorio económico para tener un panorama cierto cada tres meses o cuatro de la expectativa que tiene la gente, o como se van desarrollando las actividades económicas", refrendó el directivo. Es algo que, según dijo, "nos debemos todos los comerciantes y los industriales" para saber "a ciencia cierta cómo estamos parados" en cuanto a la situación económica y productiva.
Una preocupación "grande y cierta" para la dirigencia mercantil es la "caída notable" que ha habido en las ventas y una marcada tendencia al cierre de comercios, reiteró.
"Lo que estamos recogiendo -dijo Nevares en Radio Noticias- es que en lo monetario puede haber un incremento por los aumentos, pero en cuanto a volumen la expectativa es inferior a lo que fue el primer semestre del año pasado".
A los costos que ya subieron y a la caída en las ventas, se suma que las facturas de luz están llegando con un incremento bastante marcado, en torno al 80 por ciento. Y la próxima será la de gas natural, que también vendrá con subas.
Precios Cuidados.
Mientras prevén solicitar una audiencia al gobernador Carlos Verna, la Cámara mantiene un contacto directo con el Ministerio de la Producción sobre todo en torno al programa Precios Cuidados Pampeanos, que es la variante provincial del "Precios Cuidados" nacional. "El otro día -relató Nevares- estuvimos reunidos con la directora para tratar de perfeccionar esa canasta, de mejorarla y brindarle más productos a la gente, con precios acordes".
En este sentido, destacó que siempre hay productores que se incorporan al programa, y recordó el éxito que tuvo en sus dos primeros años de implementación.
Otro eje de trabajo -también instalado en gestiones anteriores- tiene que ver con una redefinición del centro comercial de la ciudad, donde se observa una dilución de los límites tradicionales en favor de la aparición de nuevos espacios en otros sectores de la ciudad.
"Tenemos la idea de trabajar en distintas arterias de la ciudad, porque vemos que el centro se está ampliando, y algunos barrios están generando sus pequeños centros comerciales", señaló. Un buen ejemplo de ellos es el de las calles que se autopromocionan, una idea que está teniendo buen resultado. "Queremos ver qué podemos hacer entre todos para que el centro sea más amplio, que sea más fácil estacionar. Estamos pensando en los barrios, ver qué podemos hacer", insistió.
Tarjetas y ofertas
En ese contexto, agudizar el ingenio para no seguir retrocediendo, es una obligación. "Seguimos pensando en una tarjeta de beneficios para la gente", recordó Nevares, en referencia al sistema de compras en el que viene trabajando la Cámara desde hace más de un año. "Tenemos que hacer acciones comerciales para ver si podemos revertir un poco esta situación", reflexionó Nevares. "Buscar el asociativismo, hacer ofertas, descuentos, sorteos, todo lo que sirva para que la gente compre más. Eso va a permitirnos mantenerlo los negocios abiertos", remarcó.
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