Lunes 29 de abril 2024

Franco viajó a Buenos Aires

Redacción 05/08/2016 - 01.55.hs

El ministro Ernesto Franco viajó anoche a Buenos Aires con los acuerdos, ya firmados, que el martes se analizaron durante la cumbre de gobernadores por la coparticipación federal de impuestos. Uno de los acuerdos contempla fondos frescos para la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social.
Franco mantuvo ayer al mediodía una extensa reunión con el gobernador Verna en la que analizaron los acuerdos firmados el martes en Casa Rosada por todos los gobernadores excepto unos pocos, entre ellos Verna, que en ese momento se encontraba de reposo por un estado gripal.
Franco estuvo el martes en Casa Rosada pero no firmó esos instrumentos porque ello es facultad de los gobernadores. Este trámite se cumplió ayer al mediodía, cuando Verna suscribió los dos textos que ya rubricaron el resto de sus pares argentinos.
"Yo estoy saliendo ahora para Buenos Aires con los acuerdos firmados por Verna para que allá los firmen (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio, (el de Economía, Alfonso) Prat Gay, y (el director de la Anses, Emilio) Basavilbaso.
Los acuerdos son dos, ambos relacionados con los fondos de coparticipación federal de impuestos. El primero comprende un recupero del 3 por ciento de los acumulado entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, monto que será destinado íntegramente a la caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social.
El segundo está vinculado con el primero y fue acordado durante el plenario que hubo en Córdoba tiempo atrás. En esa oportunidad se estableció que, como del 15 por ciento que debía restituir Nación a las provincias, solo se devolvería el 3 por ciento, la Nación iba a entregar créditos blandos y con tasa baja a las provincias para compensar ese achique de fondos.
"Cuando los acuerdos estén firmados por los ministros, van a empezar a tener validez legal y el gobernador va a hacer los anuncios correspondientes", informó el ministro.

 

Incrementos escalonados.
Según la información oficial divulgada el martes por Casa Rosada, los convenios suscriptos ese día suponen un giro de más de 37.000 millones de pesos a las provincias por la devolución de los 15 puntos de coparticipación, que serán entregados en forma escalonada.
La información oficial indicó que "el número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir entre las provincias y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos".
Precisamente esta semana comenzó el pago de 12 mil millones correspondientes a la devolución del 3 por ciento en efectivo acordado para este año. El convenio deriva del acuerdo por el que Nación, las provincias y la Ciudad acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, "con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales", se informó.

 

Segundo acuerdo.
El segundo convenio prevé un préstamo a favor de las provincias y de la Ciudad con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.

 

' '