Sabado 27 de abril 2024

Maquieyra pide revisar suba en La Pampa

Redacción 18/09/2016 - 00.46.hs

El diputado Maquieyra pidió al gobierno nacional que respete el aumento de hasta 400 por ciento en La Pampa y la región patagónica. Destacó la Tarifa social y la necesidad de inversiones.
El diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (Cambiemos), solicitó ayer a las autoridades del gobierno nacional que se respete el aumento de hasta 400 por ciento para la provincia y el resto de la región patagónica y destacó que la implementación de la Tarifa social que permitirá que alrededor de 30 mil pampeanos puedan acceder al descuento en la boleta, al exponer en la audiencia pública por el aumento del gas, que se realizó tras la intervención de la Corte Suprema de Justicia por el tarifazo del macrismo.
El legislador, que fue el primer pampeano en exponer desde Santa Rosa por videoconferencia en el auditorio de Vialidad Nacional, celebró "que se pueda escuchar la voz de los pampeanos en la audiencia" y explicó que por la implementación de la Tarifa social "el impacto de la suba no va a ser tan grande en sectores vulnerables, hay 30 mil pampeanos que van a poder acceder a ese descuento; mucho se habla de inversiones ahora, porque no se han hecho inversiones en mi provincia o fueron casi nulas".

 

Retraso.
Sobre la falta de inversiones y el congelamiento tarifario, agregó que "esto nos cuesta que el aumento impacte mucho más porque estaba retrasado (en tarifas). En La Pampa, el impacto que ha tenido este congelamiento de tarifas es que hoy en día hay cinco mil pampeanos que no tienen acceso al gas y son casas nuevas de Santa Rosa y Toay que no tienen la conexión, las inversiones no se han hecho porque se ha pactado desde un gobierno anterior con las empresas prestatarias del servicio por el congelamiento de tarifas".
Durante la segunda jornada de la audiencia, además del diputado Maquieyra, también expusieron sobre la cuestión del gas otros pampeanos. La jornada volvió a mostrar un auditorio semivacío y un fuerte operativo de seguridad con la presencia de agentes de la Policía Federal, que requisaron a cada uno de los asistentes, incluso a los periodistas que llevaban sus elementos de trabajo. El predio de Vialidad, siguió vallado. En varios momentos, hubo cortes de energía que interrumpieron la transmisión de la audiencia que se desarrolla en Capital Federal.

 

Control.
Maquieyra, además, manifestó que "esperamos que con este nuevo sistema tarifario sí se ponga foco en las empresas y se las controle como se debería haber controlado durante tantos años, y también que realmente se hagan las obras. Lo mismo para las conexiones del oeste, donde tampoco se invirtió. Esperamos que se controle y que la empresa que no cumpla sea multada, y no se la deje hacer lo que quiera como ya pasó por muchos años".
Por otro lado, pidió que se evalúe el impacto que tendrá el aumento de la tarifa de gas en la región patagónica. Precisamente, solicitó "que se revea cuánto va a impactar la tarifa para los pampeanos en este nuevo esquema porque el aumento sería del 200 por ciento si consideramos que el precio de gas en boca de pozo en promedio llega a 1,29 en el resto del país, no en la Patagonia, y está pasando a 3,52. En nuestra provincia, el promedio pasaría de 0,16 el precio del gas en boca de pozo a 1,29. Ese salto puede impactar muy fuerte en tarifas. Se había previsto anteriormente un tope, pero lo que nos gustaría saber es cuánto impactaría ese aumento".
El diputado de General Pico manifestó que "sería bueno que se considere poner un tope para que los aumentos de gas no superen el 400 por ciento en los consumos residenciales en la Patagonia" y remarcó que "se realicen las inversiones de las empresas de gas a todos los sectores de nuestra provincia y para que podamos sacar a nuestro país adelante. Sin gas no podemos progresar, sin gas no hay futuro".

 

"Desproporcionado e irrazonable".
El titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, fue el segundo pampeano en hacer uso de la palabra ayer en la audiencia pública adonde alegó que el gobierno provincial considera "absolutamente desproporcionado e irrazonable" y solicitó al Gobierno Nacional que cumpla con tres propuestas.
La primera fue "definir un tope máximo de aumento equivalente al 400 por ciento para todas las categorías de usuarios residenciales" tomando como parámetro de tal tope "la facturación de igual período del año anterior y que dicho tope tenga vigencia hasta octubre de 2017".
La segunda propuesta de Marcos fue que "desde Enargas se exija a Camuzzi la ejecución de todas las obras necesarias para dar respuesta a todas las conexiones que se requieran" ya que "cuando se decidió el aumento que hoy debatimos, (la empresa sostuvo que) la obras necesarias para cumplir con sus obligaciones solamente (implicaban) la colocación de dos calentadores".
Por último, el titular de la APE dijo que "teniendo en cuenta que la totalidad de las inversiones de expansión en la red de gas en La Pampa han sido costeadas por el Estado (provincial), se requiere al organismo de control que obligue a Camuzzi a la devolución íntegra del costo de las mismas".

 

Corte.
La exposición de Marcos tuvo una breve interrupción que fue subrayada en el comunicado de prensa que horas más tarde envió del Gobierno Provincial a los medios de comunicación. "Sugestivamente se interrumpió la transmisión 'por cuestiones técnicas', no obstante, minutos después permitieron al funcionario pampeano terminar la presentación", indica el comunicado.

 

Un correntino en la audiencia.
Además del diputado nacional Martín Maquieyra y del titular de la APE, Gonzalo Marcos, una tercera persona expuso su visión sobre las tarifas en el edificio de Vialidad Nacional. Se trata del presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Cecha), el correntino Carlos Gold, quien casualmente se encontraba en Santa Rosa en la reunión mensual de la Comisión Directiva de la entidad. Entre las preocupaciones del sector (que Gold dejó plasmado en su discurso) está el aumento del Gas Natural Comprimido (GNC).

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?