Martes 30 de abril 2024

El gobierno salió a garantizar que abrirán las escuelas

Redacción 26/09/2016 - 02.50.hs

Por segunda vez en el año los docentes pampeanos se sumarán a una medida de fuerza colectiva impulsada por la Ctera. Entre otras cosas solicitan la reapertura de paritarias y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) se plegará mañana al paro nacional impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que reclama, entre otras cosas, la reapertura de las paritarias. No obstante, el gobierno provincial aseguró que "las escuelas estarán abiertas".
El paro convocado desde Ctera tiene como principales reclamos "la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias" y "la amenaza a nuestro régimen previsional docente", según informaron desde la confederación en un comunicado de prensa. Es la segunda vez en el año que los docentes pampeanos se suman a una medida de fuerza a nivel nacional impulsada desde la central. El anterior fue el 24 de agosto.
Frente a la medida de fuerza, desde el gobierno se emitió un comunicado ayer bajo el título "En toda la provincia de La Pampa, este martes próximo las escuelas estarán abiertas".
"En función de la adhesión de Utelpa al paro dispuesto a nivel nacional por Ctera, el gobierno de La Pampa informa a la comunidad educativa que las escuelas permanecerán abiertas en la jornada del martes. De este modo, se busca llevar a las familias la tranquilidad que representa que las instituciones educativas estén disponibles y prestas para recibir a sus hijos, más allá de la decisión de cada docente de adherir o no al paro, disponiendo de su legítimo derecho a huelga".

 

Motivos.
En tanto, la Junta Ejecutiva de Ctera y el Plenario de Secretarios Generales, emitieron un comunicado en el que repudiaron al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ante el cierre de la Causa Fuentealba II, exigieron el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales (formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario; continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos) y rechazaron al "ítem aula" y cualquier intento de poner presentismo en nuestro salario.
Asimismo reclamaron el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI, rechazaron el Plan Nacional de Evaluación "Aprender 2016" y solicitaron la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Además del paro, Ctera convocó para mañana a una concentración a las 10.30 frente al Congreso de la Nación y movilización al Ministerio de Educación de la Nación.

 

' '