Martes 30 de abril 2024

Acuerdo paritario con estatales: fijan un aumento del 20%

Redacción 18/03/2017 - 01.05.hs

El gobierno pampeano acordó ayer con los gremios estatales un aumento salarial del 20 por ciento para los primeros diez meses el año, y aunque ATE demorará su respuesta hasta el lunes cuando se realicen las asambleas, el incremento quedó ratificado por mayoría. Los docentes, en tanto, esperarán al Congreso del 29 de marzo.
La decisión fue tomada durante la reunión paritaria, que se extendió por más de dos horas y fue encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, junto al director general de Presupuesto, Guido Biesterfeld, y los referentes de la Mesa Intersindical en la sala "Mechi Mario" de Casa de Gobierno.
En declaraciones a la prensa, el ministro destacó que la negociación paritaria "fue muy adulta, ya que los sindicatos entendieron nuestros motivos y nosotros entendimos los de ellos. Por eso, llegamos a un acuerdo de un incremento salarial del 20 por ciento para los primeros diez meses".
El porcentaje total se compone de un 6 por ciento retroactivo a febrero, otro 6 en mayo y un 8 por ciento que se liquidará en el mes de agosto. Además, se implementará una cláusula de ajuste automático con el indicador de precios al consumidor del Indec, que se evaluará en julio. Si el índice supera el 12 por ciento, lo que reste se liquidará ese mes.

 

Si hay desfasaje.
"El 6 de noviembre, nos vamos a juntar para analizar si se produce un desfasaje con respecto a los indicadores nacionales también del Indec y veremos cómo solucionar en esos dos meses esta situación y también para definir la suma fija", explicó el ministro. En noviembre además se tratará el "blanqueo" de las sumas no remunerativas.
El acercamiento en la negociación llevó a un acuerdo entre el gobierno y los gremios de la Intersindical, después de algunas semanas de debate. ATE por ahora no respondió a la propuesta. Es que los referentes consultarán a las asambleas, el próximo lunes y allí responderán al gobierno su posición.
Según fuentes sindicales, la ley de paritarias es concreta y establece que el acuerdo es por mayoría. Es decir que el acuerdo ya está cerrado, aunque puede ser que no sea por unanimidad, dependiendo de lo que decida ATE.

 

Educación.
En simultáneo con la Intersindical, las autoridades de Educación también se reunieron en la Subsecretaría de Coordinación en el marco de la paritaria docente, pero los delegados de la Utelpa, el gremio más fuerte de la provincia, pidieron pasar a un cuarto intermedio para consultar la propuesta en el Congreso del 29 de marzo.
El ministro Franco explicó que el objetivo del gobierno "era otro, pero entendemos las razones de los sindicatos" y señaló que excepto los empleados docentes y de ATE, se comenzará a "liquidar" al resto de los trabajadores. Se cobraría junto con los sueldos de marzo el retroactivo a febrero.
Se estará en condiciones de cobrar con el sueldo del mes de marzo, el retroactivo al mes de febrero, "en el caso de ATE puntualmente tienen que hacer una asamblea y el lunes traerán el resultado para su aceptación o no", explicó el funcionario tras la reunión.
Sobre los docentes, dijo que "evidentemente tienen un problema político, porque no han disociado el tema provincial del nacional. La paritaria nacional define un concepto como es el Fondo Nacional de Incentivo. Hasta el 23, solamente para el escalafón docente, podíamos esperar a una reunión y que se pudiera liquidar con el mes de marzo. Desgraciadamente y aun llegando a un acuerdo, ya se estaría pagando en abril para los docentes".
Franco planteó una compleja situación de la Provincia en términos de recursos que "son escasos" y manifestó que "nos estiramos lo más que podíamos". También dijo que la Casa de Gobierno "no podrá ayudar" a los municipios que decidirán la adhesión y establecer las pautas hasta donde puedan, "no es automático, depende de cada comuna".

 

Utelpa contestará el 29
La Utelpa provincial pasó a un cuarto intermedio hasta el 29 de marzo, después que se realice el Congreso Provincial, donde se definirá si se acepta o no la propuesta del gobierno provincial.
Dicen desde el gremio que "si bien el gobierno hizo una mejora al ofrecimiento inicial pedido por Utelpa, son los docentes en las asambleas los que tomaran la decisión de aceptarla o rechazarla".
Como se sabe la pauta está dividida en tres tramos que se pagaran de la siguiente manera: 6% en febrero; 6% en mayo y 8% en agosto. Más la cláusula automática en junio por si la inflación supera lo ofrecido en el primer semestre y una cláusula gatillo para el mes de noviembre. A esto hay que agregar un aumento de 40 % de asignaciones familiares; en tanto un 33 % de aumento a la ayuda escolar ya fue liquidado.
Desde Utelpa instaron al gobierno nacional "por la apertura de la paritaria nacional. Es fundamental que se nos convoque para encontrar colectivamente posibles soluciones a este conflicto que, en definitiva nos afecta a todos los trabajadores del país, a los estudiantes y a la sociedad en general. Es el Estado el primer responsable para garantizar educación pública y hasta que no cumpla con ese papel, la comunidad educativa estará al frente de esta lucha", dicen desde el sindicato.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?