Lunes 29 de abril 2024

¿Qué fue a hacer Altolaguirre?

Redacción 04/05/2017 - 01.19.hs

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, viajó a Estados Unidos junto a un contingente de jefes comunales pampeanos y bonaerenses para participar de jornadas de trabajo, visitas y entrevistas relacionadas con la gestión de ciudades, según publicó a través de su cuenta oficial de Facebook.
Altolaguirre recorrerá pueblos y ciudades del estado de Missouri: una pequeña comuna de 4.500 habitantes, una ciudad mediana de 45.000 y una grande de 150 mil para comparar, a distinta escala, las experiencias y el abordaje de las diferentes problemáticas que también se presentan en las comunas bonaerenses y pampeanas.
Desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad santarroseña aclararon que este viaje no tiene ningún costo para el municipio.

 

Público y privado.
Según publicó en su cuenta de Facebook, el primer día realizaron una recorrida por Saint Luis, la ciudad del estado de Missouri. Al día siguiente visitaron Centralia, ubicada en Ilinois, donde los llevaron a conocer la planta de semillas Dekald. En la misma ciudad mantuvieron reuniones con autoridades y con un productor rural.
La tercera ciudad que visitó fue Creve Coeur, en Missouri. "Hoy visitamos el corredor Biotech: nos entrevistamos con el mayor de Creve Coeur Barry Glantz y el manager de la City Mark Perkins. Por último nos reunimos con el CEO Jin Sutter de la United States Soybean Export Council", escribió en Facebook.

 

Béisbol.
Altolaguirre subió además a su cuenta de la red social varios fotos en un partido de béisbol al que asistió. El intendente compartió diversas imágenes en un estadio colmado de "Los Cardenales", el equipo de la ciudad de San Luis, en el estado de Missouri, que se enfrentaba con los Brewers de Milwaukee.
La invitación al jefe comunal santarroseña a Estados Unidos corrió por cuenta de la Red de Innovación Local (RIL), una organización no gubernamental sostenida por empresas privadas, dos de ellas con presencia en La Pampa: Lartirigoyen y La Anónima. La comitiva está integrada además por los jefes comunales de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; Rivadavia, Javier Reynoso; General Villegas, Eduardo Campana; Ameghino, Calixto Tellechea; General Pico, Juan José Rainone y Catriló, Roberto Delfino.

 

Desarrollo.
En su portal web, la RIL se presenta como una ONG que busca unir localidades para que por medio de la vinculación, capacitación y el apoyo puedan apuntar a políticas propias que fomenten el desarrollo de sus comunidades. La RIL tiene varios grupos de trabajo en funcionamiento y en esta oportunidad el objetivo es conocer las experiencias de tres ciudades en materia de servicios públicos.
"Esta propuesta de visitar la zona de Saint Louis tiene un doble propósito. Por un lado fortalecer el vínculo de los funcionarios en el ámbito regional, entre ellos y el sector privado, analizando cómo se crea valor y se genera desarrollo en ciudades similares, mayormente agropecuarias. Por otro lado, también recorrer esos municipios, conociendo casos concretos de desarrollo local, abordando diferentes temáticas municipales, entre ellas, seguridad, educación y medio ambiente", dijo Altolaguirre.

 

' '