Un aumento del 44%
Finalmente se publicó en el Boletín Oficial correspondiente a su edición del día jueves 20 de julio la Resolución N° 2/2017 por la cual la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares aprobó la escala salarial que regirá para las trabajadoras domésticas desde el 1° de junio del presente año hasta el 31 de mayo de 2018.
La mencionada Comisión, integrada por representantes de la carteras ministeriales de trabajo y Desarrollo Social, junto a representantes de los empleadores y de las trabajadoras domésticas; fue creada por la Ley N° 26.844 de Servicio Doméstico con la finalidad de fijar, entre otras cosas, la escala salarial que deberá respetar la actividad.
A pesar de que la escala salarial consensuada se encuentra lejos de compensar el sacrificio que realizan estas trabajadoras, puede decirse que las residentes en la provincia de La Pampa tendrán un suplemento extra que servirá para compensar parte del atraso salarial que padecen.
Sucede que si bien el aumento alcanzado para todas las categorías del convenio es del 24% en dos tramos, las trabajadoras que presten sus servicios en La Pampa y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones se incorporan a la percepción de un adicional en concepto de Zona Desfavorable que hasta la vigencia del acuerdo salarial anterior solo tenía vigencia en las Provincias ubicadas al sur del Río Colorado.
Ese adicional, que antes era del 15%, pasó a ser del 20% con el nuevo acuerdo aprobado por la Resolución N° 2, cuestión por la cual para las trabajadoras pampeanas al 24% de aumento salarial deberá añadirse el 20% en concepto de zona desfavorable.
Hora trabajada.
De este modo, en el caso de la posición laboral más difundida del convenio, que es la de "personal para tareas generales con retiro", con una jornada que no puede exceder las 8 horas diarias o 48 horas semanales, el salario pasa a ser de $7982 retroactivo al 1° de junio, cifra que añadiéndole el adicional por zona del 20% quedará en $9.578,5.
A partir del 1° de diciembre próximo quedará el 12% restante, con lo que una vez incorporado el plus por zona patagónica el salario de las empleadas domésticas aquí en la provincia de La Pampa pasará a ser de $10.604,5 para la categoría tareas generales con retiro.
El 44% de aumento también impactará en el valor de la hora trabajada al incrementarse a $77,5 a partir del 1° de junio, y a $86 con posterioridad al 1° de diciembre del presente año.
Artículos relacionados