Lunes 29 de abril 2024

"Si no hay respuestas, vamos a cortar la avenida Perón"

Redacción 29/08/2017 - 00.43.hs

Vecinos de tres barrios de la ciudad fueron ayer a la mañana en la sede de la Municipalidad de Santa Rosa para pedir explicaciones por la situación que afronta el barrio. Cansados de la falta de respuestas a los problemas de agua y cloacas que complican a la zona, el presidente de la Comisión Vecinal del Butaló, Walter Bernal, advirtió: "Si no hay respuestas cortamos la Avenida Perón".
Los vecinos fueron recibidos por varios funcionarios comunales, el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Pablo de Dios Herrero, el secretario de Gobierno y Seguridad, Román Molín, el director General de Obras Públicas, Claudio García y el director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales, Fernando Pina.
En la manifestación también hubo presencia de vecinos de los barrios Vial y Jardín. Luego de la reunión, de Dios Herrero expresó que "no se puede asegurar que el convenio tal cual se nos envió se pueda firmar, pero sí nos comprometemos a tener terminado dentro de un plazo de 30 días el proyecto de obras encargado externamente a la profesional".
Una de las propuestas que barajaban los vecinos era cortar desde ayer a la mañana el tránsito en avenida Perón. Incluso hubo llamados de vecinos de otros barrios que querían acompañar la medida de fuerza. En este sentido, Bernal confió previo a la reunión que "el viernes en asamblea se votaron dos propuestas, un grupo de vecinos quería tomar una decisión más enfática y otro que quería venir a hablar con las autoridades municipales para consultar sobre cuándo se van a comenzar en forma definitiva las obras en nuestro barrio".
"Esta noche (por ayer) en asamblea vamos a transmitir lo que nos digan los funcionarios. Si bien hay paliativos, no alcanzan porque se pueden venir días lluviosos y porque siguen colapsando las casas, necesitamos una respuesta definitiva", agregó.

 

Plantear una solución.
Después de la reunión el municipio elevó un comunicado de prensa en el cual se detallaron las palabras de cada funcionario con respecto al reclamo de los vecinos. Claudio García informó a que actualmente la Municipalidad de Santa Rosa "ha solicitado en forma externa, a cargo de una reconocida profesional, en este caso, la ingeniera Celina Opezzo, cotización para la ejecución de un proyecto de obra que posibilite luego poder licitar los trabajos que se consideren necesarios, para dar una solución de manera integral a la problemática sanitaria que atraviesan no solo los barrios Butaló I, II, III, Vial y Jardín, sino también a toda la zona comprendida entre el cuadrante que forman las calles Telén, Unanue, Avenida Perón y Avenida Circunvalación".
En ese contexto la profesional seleccionada debería, en caso de aceptar el trabajo, entregar a la comuna el proyecto de obra terminado en un plazo máximo de 30 días, y a partir de allí, el mismo pasaría al ámbito de la Administración Provincial de Agua (APA) para ser analizado y eventualmente aprobado, para recién ser elevado a licitación.
Por su parte, Molín destacó que "no se desconoce la preocupación constante que viven los vecinos del barrio Butaló, y queremos que se hagan las obras correspondientes, pero que se hagan bien de una vez por todas y con la tranquilidad de que va a plantear una solución para los próximos 30 años".

 

"Los ojos de la comuna".
Fernando Pina por su parte, resaltó la importante colaboración que pueden aportar los vecinos, siendo "los ojos de la comuna en los lugares donde se van a ejecutar los trabajos, controlando y reclamando cuando vean que alguna tarea no se está realizando como es debido, para que no vuelva a pasar lo que ocurrió con la obra anterior ejecutada por la empresa Jubete".
En tanto, el secretario De Dios Herrero aclaró aunque existe un compromiso públicamente expresado por el gobernador Carlos Verna de firmar un convenio para la ejecución de una nueva obra de cloacas para el barrio Butaló y la zona de influencia, tras analizar el borrador de dicho convenio remitido por Provincia, surgieron algunos puntos con los cuales la comuna no está de acuerdo, por lo cual se deberán charlar y analizar con mayor detenimiento para arribar a un convenio".

 

Hoy van al Centro Cívico
El grupo de vecinos que estuvo en la comuna decidió en horas de la tarde conformar una comisión de cuatro personas que esta mañana, a partir de las 9, concurrirán a la Casa de Gobierno para pedir una reunión con el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, o el mismo gobernador Carlos Verna. "Queremos escuchar la otra campana y saber si hay alguna posibilidad que la comuna y la provincia lleguen a un acuerdo. Una vez que escuchemos la postura del gobierno provincial, vamos a convocar una asamblea de vecinos para decidir cómo seguir el reclamo", dijo Bernal.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?