Advertencia de Sabarots
El diputado Abel Sabarots ( Frepam) volvió a cuestionar al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, por la decisión de alquilar el frigorífico de Bernasconi a la empresa HV SA que ahora fue suspendida por el Senasa por la falta de condiciones higiénicas sanitarias.
"Esto lamentablemente es la confirmación de lo que dijimos acerca de las dudas que nos generaba que se le adjudique a la empresa HV SA la explotación del frigorífico Bernasconi, y por eso presentamos un pedido de informes", afirmó Sabarots.
Agregó que la empresa carece "de suficiente solvencia económica financiera, además de estar concursada hace más de diez años; no tenía experiencia en el proceso de faena (inscripta como matarife) y ahora además, fue suspendida por Senasa por falta de condiciones higiénico sanitarias en uno de sus establecimientos".
Recaudos.
"Haber construido un frigorífico que hace más de diez años no funciona y no generó un solo puesto laboral, a pesar del costo millonario de 135 millones de pesos, amerita tomar todos los recaudos necesarios, por un lado para amortizar esta inversión que dudo se logre con un alquiler de 60 mil pesos por mes, y por otro, para que éste pueda dar empleo genuino en Bernasconi y la zona y se reactive la economía de toda la región. Además se debe privilegiar a empresarios locales", señaló.
Siguiendo en esa línea, el diputado Sabarots manifestó que "la falta de planificación estratégica por parte del Estado a lo largo de estos años, Montenegro, Centro Apícola de Santa Rosa Rosa y Frigorifico Bernasconi, y estas decisiones apresuradas sin cuantificar sus consecuencias salen muy caras, y más aún, cuando la pagan todos los pampeanos y pampeanas".
Suspensión.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió el 1º de septiembre las actividades de dos frigoríficos por incumplimiento de la normativa nacional vigente: uno de ellos es de la firma que alquiló el frigorífico de Bernasconi.
Los procedimientos fueron llevados a cabo en el Frigorífico Matadero Chivilcoy SA y el Frigorífico H V SA, situados en la localidad de Chivilcoy y en La Matanza, respectivamente, en la provincia de Buenos Aires.
La empresa HV desembarcó en La Pampa cuando el gobierno provincial le adjudicó el frigorífico bajo la modalidad de leasing con opción a compra. El frigorífico de Bernasconi se comenzó a construir durante la primera gestión del gobernador Carlos Verna y finalizó en el primer mandato de Oscar Jorge, aunque nunca pudo funcionar.
La firma se hizo cargo de la planta faenadora de bovinos y porcinos y generará inicialmente unos 60 puestos laborales que podrían ampliarse hasta 100 en el primer año de trabajo.
Artículos relacionados