Viernes 29 de marzo 2024

Se realizó taller sobre prevención del consumo de alcohol al conducir

Redacción 15/04/2018 - 15.22.hs

Entre el miércoles y viernes pasados se llevaron a cabo las VII Jornadas de Extensión en Salud y Ciencias Afines y las XI Jornadas de Investigación en Salud y Ciencias Afines, desarrolladas y organizadas por diversas cátedras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, así como por las Secretarías de Cultura y Extensión, Bienestar Estudiantil, e Investigación y Posgrado de la mencionada casa de estudios.

 

Las actividades fueron de lo más variadas y consistieron en charlas, conferencias y algunos talleres, entre los que se destacó el brindó la Fundación Estrellas Amarillas juntó a profesionales de la medicina, psicólogos y familiares de víctimas de tránsito.

 

Marina Villareal, médica y docente de dicha institución, estuvo a cargo del taller de tránsito. "Le llamamos taller de la interdisciplina porque teníamos médicos, gente de la Fundación Estrellas Amarillas, un psicólogo, y trajimos padres de víctimas de tránsito de Buenos Aires", especificó a LA ARENA.

 

La mujer explicó que el objetivo del encuentro fue "advertir sobre la complicación que da consumir alcohol y/o drogas al subirse a un vehículo, cuál es la incidencia de accidentes relacionadas con eso, que es altísima".

 

"La óptica está puesta en el alcohol porque nuestros invitados de Buenos Aires vinieron con unas gafas especiales que simulan el estado de una persona alcohoizada con niveles de líquido en sangre entre 0,8 y 1,5 g/l. De manera que tiene los efectos visuales que muestra una persona alcoholizada. Esta es la primer pareja en Latinoamérica que compró estas gafas. Es la primera vez que realizamos esta experiencia acá y en la mayoría de los lugares no se ha hecho porque son muy caras las gafas", amplió la profesional.

 

Asimismo, detalló que cuando alguien consume alcohol y luego maneja un auto "pierde la capacidad de reaccionar, se vuelve más lento, pierde la capacidad visual, ve borroso o doble entonces no calcula bien los espacios, pierde la noción de la conciencia del otro o del cuidado en general, no tiene medidas de seguridad básicas, no ve las advertencias en los carteles, es usual que pasen las velocidades permitidas porque ese estado de euforia los hace poner muy hiperactivos. Se estima que, actualmente, un tercio de los eventos de tránsito tienen que ver con alcohol".

 

Las personas que concurrieron al taller, algunas de ellas muy jóvenes, luego de escuchar a la médica Laura Vigliotta que habló sobre la peligrosidad de beber alcohol y conducir, y de observar el testimonios de padres y madres que perdieron a sus hijos en accidentes de tránsito, participaron de una actividad que consistía en colocarse las mencionadas gafas e ir salteando diversos obstáculos para que experimenten la sensación de un conductor alcoholizado.

 

En pos de lograr una solución para esta grave problemática, Villarreal dijo que hay que poner "énfasis en prevención y educación", aunque resaltó que "la siguiente tónica importante, como hacen los mejores países que tienen las mejores cifras en esto, es ser muy estrictos con el control".

 

"La persona que conduce alcoholizada debe tener penas severas, aleccionadoras y absolutamente claras. En Europa, y esto no significa que nos guste todo lo de otros lados, si a una persona se le ocurre subir a manejar estando alcoholizado no va a ver su carnet de tránsito por mucho tiempo y va a ser de implementación efectiva. De hecho, en algunos países está legalizado el aceite de cannabis para uso medicinal y las personas que tienen indicación médica de usarlo, poseen una cédula con una prohibición absoluta de manejar un vehículo", ejemplificó.

 

Por último, la médica hizo una comparación entre la cantidad de muertes en tránsito que sufrimos en nuestro país y las que puede llegar a generar un conflicto bélico, para dar a entender la incidencia que tiene en nuestro territorio.

 

"7.000 por año en el 2017 en Argentina, la mayoría de ellas muertes jóvenes, es una locura. A mi siempre me impactó cuando la presidenta de Estrellas Amarillas me comentó que se sabe que el número de muertes jóvenes por accidente de tránsito en Argentina es igual al número de muertos que hay en una guerra", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?