Jueves 25 de abril 2024

El porteo, una práctica para acercar sanamente al bebé y su familia

Redacción 13/05/2018 - 16.22.hs

Mercedes Sosa se dedica al porteo desde que se encontraba en la dulce espera de su primer hijo hace poco más de dos años, "práctica ancestral que, además de transporte, brinda el contacto continuo entre bebé o niño porteado y adulto porteador, de manera segura y respetuosa de sus cuerpos", explicó a LA ARENA.

 

"Esta cercanía permite ser padres responsivos a las necesidades del bebé y contribuye significativamente en su seguridad, confianza, inteligencia emocional y social", puntualizó Mercedes, quien a confeccionado sus propios portabebés ergonómicos.

 

Su interés creció de tal manera que el año pasado se capacitó en la Escuela de Crianza en Brazos en Buenos Aires y hoy ya está habilitada como Consultora certificada en Porteo.

 

La joven explicó que algunos beneficios de esta práctica pueden ser que el bebé desarrolle mayor seguridad en sí mismo, que se estrechen los procesos de apego entre padres e hijos, que se vea favorecida la lactancia materna, además de que aquellas familias que tengan más de un hijo pueden atender a todos de igual manera y también el adulto logra mayor autonomía y movilidad.

 

Mercedes resaltó que en los casos de bebés adoptados "hay estudios que demuestran la importancia de la responsividad materna y el vínculo de apego para el desarrollo social y cognitivo. Portearlo ayuda a que ese bebé se sienta seguro, protegido y conectado con esta nueva familia".

 

Asimismo, aclaró que este tipo de conocimiento es de interés no sólo para las familias sino para entidades públicas y privadas, "como jardines maternales, espacios de crianza, embarazo y preparto".

 

Mercedes venía enseñando el porteo de forma personalizada pero ayer sábado realizó su debut como tallerista ante un grupo de familias interesadas en esta práctica. "Fue una experiencia maravillosa, un grupo de mamás y papás muy dispuestos de nutrirse de todo estos saberes ancestrales", comentó muy alegre y adelantó que piensa seguir ofreciendo esta alternativa de manera mensual desde el espacio de Crianza y Embarazo de Cecilia Bagliani.

 

"Los talleres constan de una parte teórica, donde nos introducimos en conceptos como ergonómico, exterogestación, apego seguro, porteo seguro, etapas, tipos de portabebés; y otra práctica, con muestras de diferentes portabebés y su explicación correspondiente para utilizarlos de manera correcta. Además se efectúan recomendaciones según edad y peso del bebé y las necesidades de cada familia", detalló Mercedes.

 

Foto: gentileza Mercedes Sosa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?