Viernes 17 de mayo 2024

Kokedama, técnica japonesa de cultivo de plantas para el hogar

Redacción 19/05/2018 - 18.29.hs

Julieta Pérez Peyran vivió durante muchos años en la ciudad de La Plata donde se formó en Recursos Humanos, pero donde también descubrió su pasión por las kokedamas, de la mano de unos primos suyos que practicaban esta forma de cultivo milenaria.

 

"Kokedama es una técnica japonesa que deriva de la técnica del bonsai, que es china. La kokedama es una técnica más sencilla pero el resultado de decoración y de naturaleza es el mismo, el concepto es el mismo y eso está buenísimo", le explicó la joven a LA ARENA.

 

"Arranqué en el 2014 en la ciudad de La Plata, tenía unos primos que aplicaban esta técnica y a partir de ahí me empezó a interesar porque me gusta su costado decorativo y fue así que me empecé a meter en el tema", agregó.

 

Julieta acaba de dictar su segundo taller sobre kokedamas (palabra japonesa que significa bola de musgo) ayer sábado, y tiene planificado ofrecer uno más el próximo domingo 27. Los encuentros constan de una parte teórica donde ella introduce a los participantes en los conceptos básicos de la técnica para luego dar paso a la parte práctica.

 

Las kokedamas, puntualizó, "no necesitan ningún tipo de cuidado especial. De hecho, hasta poseen un cuidado mucho más fácil en cuanto a la forma de riego, que se hace por inmersión, su mantenimiento es bastante sencillo y además le suma muchísimo el hecho de la decoración y es una maceta viva, o sea no necesitás otra cosa más que una superficie para apoyar la planta".

 

En ese sentido, la mujer especificó que es necesario evitar que estén a la intemperie. "Se utilizan como plantas de interior, generalmente, pero el tema es que no estén a la intemperie, incluso se pueden poner en una galería", añadió.

 

A ella, más que la cantidad de asistentes a sus talleres, lo que disfruta son los objetivos planteados, la manera en que se logra cumplirlos y todo el proceso grupal que se genera en pos de eso.

 

"El resultado siempre es el mismo y eso es que lo nos alegra tanto a MOKA como a mí, que todos se van contentos con sus propias plantas hechas, eso es muy lindo, lo que más destaco, que se vayan todos contentos del espacio. Pasamos un momento re lindo, escuchamos música, nos ensuciamos con barro y te llevás tu propia planta", concluyó Julieta con una sonrisa.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?