Jueves 28 de marzo 2024

Doulas, mujeres guardianas de los embarazos y nacimientos

Redacción 19/05/2018 - 19.36.hs

"El doulaje es una tarea ancestral que la han replicado las mujeres a lo largo de la historia, lo hacían cotidianamente viviendo en comunidad, entre tías, madres, abuelas y amigas. Una doula es una persona que se forma para acompañar afectivamente a la mujer en su proceso de gestación, parto y puerperío, brindando información, escuchando sus temores, asesorándola, siendo nexo con el médico o la médica partera que hace el seguimiento del proceso de embarazo", explicó Alfonsina Ibañez a LA ARENA, sobre la tarea de acompañamiento que ella ofrece junto a otras 3 mujeres doulas.

 

Asimismo, la mujer aclaró que la doula "no es agente sanitario, no realiza ninguna práctica médica, no diagnostica, no medica, ni siquiera influye en la decisión de la madre sino que acompaña sus decisiones. Puede acompañar partos o cesáreas siempre que el equipo médico se lo permita".

 

Alfonsina y sus tres compañeras con las cuales formó el espacio "Diez Lunas", se formaron en la Fundación Nascere de la ciudad de Córdoba que se dedica a la investigación y la docencia desde hace 15 años. "La misma fue traída por Yésica de Paula hace un año a La Pampa y es la única formación a nivel nacional con aval de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, además después de la formación existe la oportunidad de realizar guardias en Maternidad Nacional de esa ciudad", detalló la joven.

 

En ese sentido, Alfonsina enumeró algunos de los beneficios que otorga el acompañamiento de una doula y afirmó que la intención es "poder tener un embarazo, parto y puerperio consciente, sentido y protegido", y agregó que "la doula es una necesidad de las mujeres, una necesidad de recuperar nuestros partos y de sentir que nosotras podemos parir y que sabemos parir".

 

"La doula es una guardiana de los nacimientos y la idea que tenemos como colectivo de doulas de La Pampa es trabajar junto a las parteras, médicos/as, psicólogos/as, profesores/as de yoga y todos/as aquellos/as que trabajen en el hermoso mundo de la maternidad para que el comienzo de la vida de todos/as los seres sea de la manera más amorosa posible", consideró.

 

El pasado viernes, Alfonsina y sus otras compañeras doulas llevaron a cabo su primer taller gratuito para difundir este servicio que brindan. "La idea es empezar a visualizar el trabajo de la doula, que conozcan qué es lo que hacemos, derribar mitos y creencias de nuestro rol y mostrar los beneficios del acompañamiento de una doula, además de incentivar a otras mujeres a que se sumen a hacer la formación así vamos creciendo en este maravilloso camino de acompañarnos entre mujeres", comentó, al tiempo que dejó la invitación para que cualquier persona que desee realizar una consulta al respecto puede contactarse con ellas mediante el facebook de Diez Lunas.

 

Foto: www.abc.es

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?