Lunes 22 de abril 2024

La UNLPam presentó el trabajo "Fondo compensador solidario para las cooperativas eléctricas de La Pampa"

Redacción 06/05/2018 - 18.18.hs

El área de prensa de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) informó que dicha casa de estudios presentó los resultados de su estudio sobre el "Fondo compensador solidario para las cooperativas eléctricas de La Pampa" en diversos encuentros que se llevaron a cabo durante la semana pasada junto a la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO) y la Administración Provincial de Energía (APE).

 

El trabajo fue financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, dirigido por el Dr. Santiago Ferro Moreno y contó con la participación de investigadores de las Facultades de Ingeniería y Agronomía.

 

"Luego de un año de trabajo técnico y de talleres con las cooperativas eléctricas en varias localidades de la provincia, se conocieron los resultados del modelo de compensación que la UNLPam propone para corregir las asimetrías de escala que existen, y han existido históricamente, en el sistema cooperativo de La Pampa", indicó el comunicado.

 

La propuesta plantea realizar mediciones en base a los últimos cinco años que luego se proyectarían probabilísticamente para el año próximo.

 

"La propuesta que lleva la UNLPam a las cooperativas y APE tiene varias fortalezas, tal vez la principal es que se construyó con el consenso de las entidades involucradas; pero también es importante que aborde el tema desde una perspectiva estructural y no solamente económica", señaló Ferro Moreno.

 

El modelo de compensación se apoya en el desempeño de siete indicadores, cada uno de los cuales se calcula una vez por año teniendo en cuenta los datos de los cinco años anteriores lo que posibilitaría comprender mejor el desempeño de cada cooperativa y del sistema en su totalidad. Ya con los cálculos hechos, el siguiente paso es proyectar la asignación del fondo compensador para cada cooperativa de cara al año siguiente.

 

"La propuesta atiende un problema histórico del sistema cooperativo provincial, único en el contexto nacional por sus características cooperativas. Es fundamental que la FEPAMCO se lo apropie, y trabaje junto con APE en la implementación, para dar respuesta a los problemas serios que tienen y van a tener las cooperativas pequeñas de la provincia", expresó Ferro Moreno.

 

Foto: Facebook Universidad Nacional de La Pampa: Prensa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?