Miércoles 29 de mayo 2024

"Las redes funcionan más rápido que la justicia"

Redaccion 14/03/2024 - 16.11.hs

La directora de Coordinación de Participación Ciudadana (Zona Centro) del Ministerio de Seguridad, Viviana Rodríguez, mantuvo una reunión con representantes del barrio Néstor Kirchner, para analizar las problemáticas que aquejan a la vecindad, especialmente relacionada con los menores que delinquen en la zona.

 

"Inicialmente nos reunimos en este barrio, pero la idea es ir haciendo reuniones en los distintos barrios, como el Esperanza, el Nelson Mandela, el ARA San Juan, donde ya las tenemos programadas para los próximos días. La idea es escuchar las inquietudes, que los vecinos nos cuenten las experiencias que tienen, en todos los barrios. Y no solo con la seguridad, sino en general, porque en las reuniones uno comienza hablando de seguridad, pero termina hablando de la comunidad en general", le explicó Rodríguez a LA ARENA.

 

Y agregó que "hubo una excelente recepción de los vecinos porque pudimos conversar de todos los temas y con todo el respeto. Ellos principalmente están preocupados porque han aumentado algunos hechos delictivos. Sí bien han reconocido que ha aumentado el patrullaje en la zona y demás, dicen que hay muchos hechos con menores de edad".

 

"Es una cuestión que sucede en la mayoría de los barrios, por ejemplo hace 15 días tuvimos una reunión también en el Santa María, y era la misma problemática con los menores de edad. El mayor planteo es ese, que andan muchas veces en las calles en grupitos, que rompen vidrios, que molestan, y en otro momento hubo hechos más graves, que ahora por suerte no suceden", acotó la funcionaria.

 

Respecto a la continuidad de las tareas, después de la reunión, Rodríguez dijo que "ahora le trasladamos las inquietudes al subsecretario de Seguridad Ciudadana (Héctor Iervassi), y de ahí vemos las acciones hacia delante, para trabajar coordinadamente con otros organismos de la provincia, darle intervención al área de niñez", señaló.

 

Sin denuncias.

 

Consultada por la falta de denuncia policial de parte de vecinos que sufren hechos delictivos, y se vuelcan a las redes sociales, Rodríguez dijo que "no nos han hecho comentarios de ese tipo, creo que la gente sigue denunciando los hechos en la policía. Pero si te tengo que dar una respuesta, en todas las reuniones destacan el trabajo policial, en todo sentido, desde los llamados, la rapidez, que siempre están presentes acompañando a los vecinos, o en alguna situación en particular".

 

"El tema de la denuncia en redes o en los medios, creo que también tiene que ver con que las redes funcionan de forma más rápida que la justicia. Permiten que alguien, si publica en redes, si alguien se entera de algo, pueda aportar datos más rápidamente. La denuncia tiene un proceso, la justicia otro, entonces a mi entender, tiene más que ver con eso. Pero reitero, no me han planteado ese tipo de situación a mí los vecinos", aseguró.

 

"La situación ha mejorado".

 

El presidente de la Unidad Básica de Colonia Escalante, Daniel Rodríguez Colipi, participó del encuentro con Rodríguez, y señaló que "si bien la situación ha mejorado indudablemente desde hace un tiempo, siempre ocurren cosas en el barrio y sobre todo la problemática es con los menores", dijo, y aseguró que la presencia policial y el control se ven "mucho más", en el barrio.

 

Asimismo, destacó que "se está construyendo una comisaría que pronto va a estar habilitada, y eso también creo que va a ayudar mucho, a todos los barrios de la zona que son muchos. En estos barrios hay mucha gente, más de treinta mil personas, la comisaría va a venir bien. Como presidente de la unidad básica siempre tengo contacto con los vecinos, los distintos barrios de la zona, y veo que hay mucha ayuda entre los vecinos, se organizan entre ellos, y eso es fundamental".

 

"Creo que hay que trabajar con las familias, por el tema de los jóvenes. Son chicos que tienen que tener una contención, los padres los tienen que mandar al psicólogo, hay que hablar con los padres, y por eso es importante que venga del Ministerio, y pueda ayudar con eso", agregó Colipi.

 

"Que vengan ellos".

 

Por otra parte, el vecino destacó la importancia "de que vengan ellos al barrio", en relación a los funcionarios. "Salió de ellos venir, reunirnos en una casa particular, es importante esa cercanía. Esta bueno que salga de ellos, porque sino siempre teníamos que pedir una audiencia o salir a reclamar en los medios, para que nos vean", cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?