Lunes 29 de abril 2024

Artesanos piden volver a la plaza San Martín

Redacción 30/11/2018 - 00.32.hs

Al igual que el año pasado, la Feria del Regalo -o Feria Navideña, como la denominaron ahora-, comenzó a generar malestar entre algunos de los artesanos. El conflicto central, que a fines del 2017 tuvo gran repercusión social, es que varios participantes no aceptan el cambio de lugar de la feria. Este encuentro, que se realiza durante los días previos a navidad desde 1983, siempre tuvo sitio en la plaza San Martín; mientras que el año pasado el municipio decidió trasladarla al predio del Ferrocarril. Este año se realizará desde el 18 hasta el 24 de diciembre, de 10 a 22 horas, excepto el 24 que cerrará a las 14.
El conflicto se reavivó ayer cuando el Colectivo de Artesanos Independientes solicitó a través de la banca del vecino, lugar brindado por el Concejo Deliberante, que se dé marcha atrás con la decisión del traslado de la Feria.
Darío Araujo, uno de los artesanos, expresó en diálogo con Radio Noticias que reclaman ser tenidos en cuenta por el municipio. "Queremos poder trabajar en la plaza como lo hicimos durante años. El artesano está encerrado toda la semana produciendo para después ir a la plaza y estar todo el día, con frío, con lluvia, con calor", dijo. "Pedimos que se hagan las elecciones del Consejo de Artesanos, que se cambien las ordenanzas porque es una mentira. El funcionario público tiene voto doble, y son tres funcionarios públicos y tres artesanos, entonces ningún proyecto de los artesanos es viable, siempre se hace lo que quiere la Municipalidad", aseguró.

 

Evitar el choque.
Araujo comentó que solicitaron hace meses una reunión con el intendente Leandro Altolaguirre, pero no recibieron respuesta alguna. "Nosotros necesitamos laburar, y lo único que pedimos es dignidad. Queremos trabajar en la plaza porque somos artesanos, la gente el año pasado no iba para el Ferrocarril, la gente pasea por la plaza", explicó. "La idea también es recuperar el nombre, que es Feria del Regalo, ahora le dicen Feria Navideña pero en todo el país se llama del Regalo", comentó.
El artesano aseguró que por el momento están manteniendo reuniones privadas para ver cómo solucionar el conflicto. "No queremos llegar al choque como pasó el año pasado. El año pasado un compañero cayó internado con un pico de presión por todo el estrés que pasamos, también tuvimos un compañero que a principios de enero fue despedido del municipio. Nosotros necesitamos garantizar el trabajo a los compañeros y no tener la presión de ellos encima".

 

No a la reventa.
Por su parte, la artesana Miriam Oviedo expresó que otro problema que hubo el año pasado, fue que en el predio del Ferrocarril se instalaron puestos de reventa de productos, como carteras y camperas, que se compran al por mayor en ciudades grandes y luego se revenden en nuestra ciudad. "Nosotros estamos luchando y queremos terminar con el tema de la reventa, es una desventaja para nosotros ir a la feria de las vías porque si bien se hacen fiscalizaciones y todo, nos encontramos con puesto de reventa, se desvirtúa totalmente la Feria del Regalo. No estamos en contra de los compañeros manualistas porque sabemos que también trabajan, pero lo que queremos es una feria como la que teníamos antes", aseguró. "No competimos con los comercios, todo lo contrario, la gente por ahí va y nos compra ese regalito que le falta para completar el arbolito. Es muy triste como de a poco nos van quitando lugares", se lamentó.

 

"La más cara del país"
Las fiscalizaciones para la Feria Navideña en el Ferrocarril ya comenzaron, y sorprendieron a los artesanos los cánones que se les cobrará sobre todo a los participantes que lleguen desde otras provincias o países.
La directora general de Desarrollo Local de la Municipalidad, Elida Deanna, informó que el canon fijado para participar este año en la feria será de 3 Unidades Fijas (UF) por día (costo equivalente a 1 litro de nafta Infinia cada unidad -38.18 pesos al día de hoy-), por stand, para artesanos y manualistas residentes en la ciudad de Santa Rosa, y de 4 UF para artesanos y manualistas residentes fuera de Santa Rosa pero registrados dentro de la provincia. En tanto, los participantes que provengan de otras provincias o países, deberán abonar un canon diario bonificado de 12 UF, y de 15 UF para quienes soliciten además alojamiento en el Camping Municipal. En conclusión, estos últimos deberán pagar al municipio más de 3.400 pesos para poder participar de la feria. El artesano Darío Oviedo resaltó que, de esta manera, la feria se convierte en "la más cara del país".
Deanna subrayó además que el canon se deberá abonar por los 6 días completos por los que se realiza la feria, y se deberá realizar anticipadamente, entre los días 5 y 14 de diciembre inclusive. Sostuvo que la cantidad total de puestos de artesanías y manualidades habilitados será de un máximo de 300, y cada puesto no podrá exceder la medida reglamentaria de 2 x 2 metros.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?