Lunes 29 de abril 2024

Por heladas tardías, estiman 300 mil Tn menos de trigo

Redacción 22/12/2018 - 01.06.hs

Se conoció un nuevo informe oficial sobre la marcha de la campaña agrícola elaborado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, como resultado del procesamiento de los datos de campo mediante el Método de Segmentos Aleatorios (MSA). Pese a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) destacó progresos -a través de su Panorama Agrícola Semanal (PAS)- en cuanto a la cosecha del Trigo en el norte de La Pampa y centro y oeste de Buenos Aires, la Secretaría estimó un retrocesos de 300 mil toneladas en el cultivo a causa de las heladas tardías.
El pasado 7 de noviembre, la Secretaría que conduce Luis Miguel Etchevehere presentó su estimación de producción total de la presente campaña agrícola que alcanzaba las 140 millones de toneladas. En ese momento la estimación de cosecha de trigo se ubicaba en 20.140.000 toneladas. Pero a partir de diferentes situaciones climáticas adversas (heladas, granizo y anegamientos) comenzaron a realizarse diferentes ajustes en las estimaciones. Para el 22 de ese mes la estimación era de 19.700.000 toneladas, pero la secretaría de Agroindustria realizó ajustes en esas proyecciones: el informe muestra un recorte de 300.000 toneladas por los efectos de las heladas tardías que se registraron durante noviembre y en los inicios del presente mes. Y partir de esta situación, la proyección de producción final del cereal es de 19.400.000 toneladas.
De acuerdo al informe de Agroindustria, hasta el momento se ha cosechado el 56% de la superficie apta a nivel nacional. Ya finalizó la cosecha en el NOA y NEA, donde en algunas zonas las precipitaciones provocaron caída de calidad comercial por lavado de grano, y pérdidas por brotado.
En contraposición, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó el jueves en su informe semanal que "las buenas condiciones climáticas, que se registraron sobre gran parte de las regiones del centro y sur del área agrícola, permitieron avanzar con fluidez con la cosecha de trigo y cebada". Dicho informe destacó que "los mayores progresos se relevaron sobre el centro y oeste de Buenos Aires y en el norte de La Pampa, donde los rendimientos recolectados se ubicaron por encima de los acumulados durante la campaña 2017/18".

 

Trigo.
Luego de una semana con gran actividad de cosecha en las regiones del centro del país, el progreso nacional alcanzó el 68,2% del área apta, registrando un rinde medio de 28,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 19.000.000 toneladas, indicó el informe de la BCBA, que sostuvo además que la recolección del cereal logró alcanzar 68,2% del área implantada a nivel nacional. El rinde medio ascendió 1 (un) Quintal por Hectárea (qq/Ha) y se ubicó en 28,1 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial superior a las 11.700.000 toneladas. A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos con buenas expectativas de rendimiento, permitiendo mantener la proyección de producción (un 7% por encima de la campaña 2018/19).
En el centro de Buenos Aires y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, el progreso de recolección alcanzó el 26% y 44% respectivamente, con rendimientos que mantienen un promedio de 39,4 qq/Ha y 41,7 qq/Ha.

 

Cebada.
El informe destacó también que a la fecha, el 42,8% de la superficie implantada con cebada ya se encuentra recolectada con un rendimiento medio nacional de 40,8 qq/Ha. Las productividades relevadas sobre el sur de Buenos Aires permiten mantener la proyección de producción en 3,8 Millones de Toneladas (M Tn).
En paralelo, las labores avanzaron con fluidez sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos
Aires, logrando recolectar el 62% del área apta con productividades que promedian los 42,8 qq/Ha.

 

Girasol.
Respecto a la cosecha de girasol, el PAS sostuvo que avanza en la región del Noroeste argentino y permite elevar el progreso nacional al 4,4% de la superficie implantada. El rinde medio se ubicó en 20,9 qq/Ha, acumulando una producción parcial que supera las 170.000 toneladas

 

Maíz.
La siembra ya superó las 3,5 MHa a lo largo del país, con un avance a nivel nacional de 60,4%. Los cuadros tempranos continúan transitando el período crítico de definición de rendimiento.

 

Soja.
En cuanto a la oleaginosa, se informó que la siembra cubrió el 74% de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un progreso semanal de 5,2 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 3,1 puntos.

 

' '