Martes 10 de mayo 2022

Portezuelo: en riesgo el 72% del río Colorado

Redacción 28/04/2018 - 00.50.hs

El conflicto por Portezuelo sumó ayer un dato revelador cuando el subsecretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, denunció que el control arbitrario de la represa de Portezuelo del Viento por parte de Mendoza, pondría en riesgo el 72% del caudal del Colorado. Rechazó, además, los argumentos de la provincia vecina sobre el objetivo de la construcción de la presa.
El subsecretario, en dialogo con Radio Noticias, indicó que "desde Mendoza se plantea que la puesta en marcha de Portezuelo va a generar 210 MW de energía, lo cual es algo que a nivel nacional no existe". "Cuando analizas lo que produce energéticamente, la presa sólo alcanza los 78 MW, es decir, un tercio de lo que dice Mendoza si es que se respetan las normas de manejo, ya que vos nunca podes llevar a una represa al máximo de su funcionamiento", detalló.
"La única manera de llegar a ese nivel de producción, es teniendo la presa llena de agua. Esto implicaría casi secar el cauce del Río Negro, principal afluente del Colorado. De suceder esto, Portezuelo le quitaría el 72% del caudal al río", aclaró el subsecretario. "Esa es la discusión que justamente estamos teniendo, aún no está claro para qué se quiere construir la represa, ¿se va a realizar una inversión gigantesca para construir una represa que sólo va a producir 78 MW? o ¿qué hay detrás que no sabemos?", sentenció.

 

Audiencia.
Por otro lado, el subsecretario manifestó que "la Audiencia Pública que realizó Mendoza a principios de mes no es válida porque es una audiencia respecto a un estudio de impacto ambiental hecho por Mendoza, tomando únicamente como referencia su territorio y sus leyes". "El pedido de nuestra provincia -el cual fue aceptado- es que se debe realizar un estudio ambiental regional y el mismo debe ser discutido dentro del marco de una Audiencia Pública Nacional", agregó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?