Lunes 29 de abril 2024

"Es la primera vez echan un contratado"

Redacción 10/06/2018 - 00.32.hs

El despido de Marcos Baumgertner de la Subsecretaría de Cultura es el primero de un contratado a término en la Provincia. Desde ATE dicen que hay muchos empleados en las mismas condiciones laborales que podrían quedar en la calle, algo que hasta ahora solo ocurría a nivel municipal.
"Arreglamos un problema en Adicciones y aparece otro. Ahora apareció un despido en Cultura con una modalidad nueva de contratación en la Provincia que no se había usado nunca, que es el contrato a término y nos desayunamos ahora con un despido",le dijo a LA ARENA el secretario general de ATE-La Pampa, Ricardo Araujo.
El sindicalista aludía a Marcos Baumgertner, que fue notificado del despido mediante una nota de la subsecretaria Adriana Maggio. El trabajador se desempeña en tareas de mantenimiento y servicios generales, y no tiene sanción o amonestación alguna en su legajo.
"Los contratos a término existían en los municipios, pero no en la Provincia, donde nunca se había usado ese recurso", remarcó Araujo.
"Esto se empezó a usar ahora, con el gobierno de Carlos Verna, porque es la primera vez que tenemos contacto con un contratado a término, que es cuando lo despiden, porque no sabíamos que había contratos a término. Pero nos enteramos que hay muchos contratados (en la órbita del estado provincial)".
"Son precarizados que nosotros no teníamos idea que existían y el artículo tercero de la Ley 643, que tiene más de 50 años (y alude a los contratos), no está reglamentado y nunca se usó. Pedimos que se reglamente y que tal vez nos ofrezcan ese tipo de trabajo precarizado", dijo el dirigente.
El gremialista de ATE agregó: "Existía la promesa (del gobierno provincial) de que eso (los contratos terminados) no se iba a usar nunca, pero ahora se usó".
Este despido en Cultura generó una movida de rechazo por parte de gremios y compañeros de tareas del cesanteado."Esperamos para este lunes (mañana) alguna definición por parte del gobierno. Vamos a ver qué pasa", dijo Araujo.

 

Paros.
Hasta finales de la semana pasada, dos de las CTA existentes habían convocado al paro nacional y movilización para el jueves 14 de este mes. Imprevistamente, según dio cuenta Araujo, este viernes se conoció que otro sector de esa central de trabajadores, en este caso el que lidera "Cachorro" Godoy (de ATE nacional) citaba a una protesta pero para el 19 de junio.
"Hablamos en la Intersidindical de unirnos al paro del 14, pero ahora salió el otro para el 19, tal como anunció Godoy, luego de que Yasky y Micheli convocaran para el 14", dijo.
Araujo añadió: "Vamos a tratar de unirnos a todos los paros, pero nos obliga a ir a dos paros, uno el martes y otro el viernes. Y en la Mesa Intersindical habíamos acordado hacer un paro activo con actos y ver las modalidades de la protesta para permitir que la gente concurra con mayor fuerza a la marcha".
Ante la multiplicidad de paros de una misma central (CTA), en sus tres versiones, los gremios estatales pampeanos deberán decidir el cronograma de marchas y sus horarios. "La organización (de la protesta local) todavía no se hizo, porque cuando empezamos a hablar de esto no estaba convocado ningún paro".

 

-¿Y si se suma otro paro, en otra fecha, de la CGT?
-Sería un tercer paro, estamos todos locos. Pero no creo que la CGT convoque a un paro, (el gobierno nacional) ya la dio vuelta y quedará por ver si los gremios cegetistas se suman o no a los paros de la CTA. Nosotros (la Intersindical) vamos a convocar a la unión de todos los gremios, como se hizo en la Marcha Federal. Y que haya un solo paro.

 

-¿Se podrá lograr la unidad gremial a nivel país?
-Creo que forzosamente vamos a ir hacia ello, porque la situación no da para individualismos y el movimiento obrero se une con sus dirigentes o sin ellos.

 

Paritaria.
Araujo dijo que no han tenido respuesta oficial al pedido de reapertura de la paritaria estatal para analizar el tema salarial. "Estuve con (el subsecretario de Trabajo, Marcelo) Pedehontáa este viernes y hablamos; la idea es que se abra la paritaria al menos por los temas que están planteados", explicó.
"De lo salarial, no se habló. Pedimos tratar lo del artículo 28 y lo que nos sacaron para el Sempre, y ahora lo de los despidos en Provincia que han aparecido", agregó el sindicalista.

 

"No hay recorte".
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, en diálogo con este diario, dijo que lo sucedido con Marcos Baumgertner "no fue un despido, sino que no se le va a renovar el contrato". También advirtió que "no es un recorte porque ese puesto se va a recuperar con otro trabajador".
En cuanto al cuestionamiento de ATE, la funcionaria dijo que "no es una modalidad nueva, es un ingreso por Ley 643", para añadir que "no hace un año que está, y en julio se tiene que ver qué hacer, y se le va a rescindir el contrato".
Aclaró además que "todos los que van ingresando" están bajo esta modalidad y que "la idea es armar un estructura con la gente específica de la Cultura".
En cuanto a las razones de la rescisión, dijo que "tiene que ver con que no alcanzaba el logro mínimo pactado".
"Queremos que quede una institución fuerte, que siga a pesar de los gobiernos que estén. Tengo una responsabilidad como funcionaria, que es velar por los intereses públicos. Se trata de construir un Estado mejor, más eficiente, como decimos que hacemos", acotó.
"Vos el trabajo lo tenés que honrar y estar a la altura de las circunstancias. Yo podía no hacer nada, pero sería irresponsable, porque no se trata de ser bueno, justamente en este contexto, porque hay mucha gente que necesita ese trabajo", concluyó.

 


' '