Martes 30 de abril 2024

"Cada diez consultas, siete son contra las financieras"

Redacción 03/07/2018 - 00.47.hs

Hace solo unos días este diario publicó el caso de una mujer de General Pico que pidió un préstamo de 12 mil pesos en una financiera y ya lleva pagados más de 100 mil pesos. Uno más entre los que se suman cada día y que ponen a la usura entre las principales preocupaciones sociales de la provincia.
La directora de Comercio de La Pampa, Marisa Casimiro, habló ayer sobre las acciones impulsadas desde el organismo a su cargo, dependiente del Ministerio de la Producción, en materia de control sobre las financieras y la protección al consumidor.
"Desde el primer día de gestión trabajamos en este tema, hoy estamos teniendo un índice que muestra que, de cada 10 consultas en Defensa del Consumidor, siete son relacionados a financieras", destacó ante la prensa.
"Tenemos una gran cantidad de denuncias, al momento registramos 60 denuncias en el radio de la ciudad de Santa Rosa. La gran cantidad de consultas, casi 100 con respecto a financieras, es un hecho preocupante, si bien hay una Ley que ya se emitió y legisló, estamos trabajando en la reglamentación para acelerar pasos y poder hacer todo con el peso de la Ley y multar a estas financieras que perjudican al consumidor", sostuvo la directora.
"El tema más saliente es sobre las tasas de interés sumamente excesivas que imponen estas empresas, tenemos casos de hasta 400% en intereses. Quiero hacer una distinción entre las empresas que prestan dinero y las que nosotros llamamos 'de consumo'. Estas son cuando uno hace una compra en una tienda, financian a través de una chequera o específicamente de un débito automático; atrás de esas compras hay una financiera. La preocupación nuestra es que en supermercados también se entregan estas tarjetas que dependen de las marcas de los supermercados".

 

Multas.
Casimiro dijo que a fines del año pasado "se multaron a ocho de ellas, justamente por los intereses excesivos hacia los consumidores, que se encuentran desprotegidos".
Sobre la defensa a los consumidores impulsada por el Gobierno de La Pampa, la funcionaria indicó: "Hicimos el planteo ante el Consejo Federal del Consumo (Cofedec), para que las financieras estén legisladas y se incorporen dentro de la modificatoria que se va a gestionar dentro de la Ley de Defensa al Consumidor. Se nos respondió que como éstas no están nucleadas dentro del Banco Central de la República Argentina, no podrían estar reguladas. Desde la Provincia empezamos a luchar para que se respete al consumidor y que, a su vez, se empiecen a regularizar mediante un acompañamiento del Poder Legislativo de la Provincia por intermedio de la emisión de esta Ley".
Días atrás, en una charla en la Universidad, Casimiro resaltó que la oficina de Defensa del Consumidor es una instancia administrativa, "una vía mucho más ágil, lo que no quita que los consumidores puedan hacer una denuncia en planos de la justicia civil. En este primer semestre seguimos con el liderazgo -en cuanto a nivel de denuncias- a financieras y vendedores de planes de ahorro, ahora se le suman las denuncias por planes de venta de casas prefabricadas"

 

' '