Viernes 26 de abril 2024

A bordo de un kayac, atravesará cuatro mares y dará la vuelta a Italia

Redacción 30/07/2018 - 09.15.hs

GENERAL PICO- El abogado y docente piquense Bruno Portis, emprenderá en los próximos días una nueva travesía náutica sobre un kayak, que consistirá en dar la vuelta a Italia, atravesando cuatro mares y culminando su recorrido en la Plaza San Marcos de Venecia.

 

En los próximos días viajara a Buenos Aires para emprender vuelo al Viejo Continente, que será escenario de una nueva aventura. Durante los últimos veranos, navegó el Río Paraná y el Río Bermejo, a bordo de una embarcación básica que no está preparada para tales viajes. Sin embargo, esto despertó el interés a miles de kilómetros de La Pampa, desde donde una importante empresa le propuso navegar alrededor de Italia. El viaje estará enmarcado en la que denominó como su "Expedición Libertad", que comenzó con los viajes por el Paraná y el Bermejo, y que prevé otras aventuras mayores.
En diálogo con LA ARENA, Portis se encargó de remarcar que "lo del remo es una excusa", dado que los viajes tienen un sentido mucho más profundo.
"El hombre es libre, solo se tiene que dar cuenta. El remo es una excusa, yo pateo el tablero y me voy a remar. Tenes que buscar lo que más te gusta en tu vida, sin importar lo que digan los demás, ese es el mensaje", dijo.

Por costas italianas.
Portis es abogado y docente en colegios secundarios de la ciudad, sin embargo desde el verano de 2017 comenzó a navegar por importantes ríos a bordo de un kayak amateur, al que llamó "Chipola", en homenaje a su abuelo. En esta oportunidad, unos amigos de Italia le armaron una nueva travesía y lo dotarán de todos los elementos necesarios.
"En La Pampa no se sabe mucho de la actividad del remo, pero en otras partes del mundo es muy importante. Se enteraron de lo que hice en el Paraná y en el Bermejo, y me contactaron unos italianos para hacer la vuelta a Italia, que son 3.200 kilómetros por cuatro mares, lo cual equivale a hacer 76 maratones. El 10 de agosto sale el vuelo para Italia, estoy unos días en Roma y ya después salgo a remar. La idea es salir de San Remo, dar toda la vuelta y llegar a la "Plaza San Marcos" de Venecia", contó.
A diferencia de los anteriores, este viaje le dará un rédito económico, dado que la empresa que lo contrató le pagará una importante suma para embarcarse en esta travesía.
"Me van a empezar a pagar por hacer lo que más me gusta en la vida y esto llegó mucho antes de lo esperado, porque pensaba que recién iba a llegar en el quinto viaje" dijo.

 

Del río a la pantalla.
El cineasta local, Gonzalo Leyes, comenzó a trabajar sobre los primeros dos viajes que hizo Portis, para llevar esta historia a la pantalla grande del cine.
"Lo interesante de esto es que Gonzalo Leyes está filmando la película. La gente ve solo a un hombre remando, pero lo interesante es toda la historia que hay detrás de esto y es lo que me gustaría que se contara el día de mañana. Yo decidí ir en contra de todos. Soy abogado, profesor, todo el mundo te manda a que vayas a juntar plata, pero nadie te manda a hacer lo que te gusta. A Gonzalo no tuve que explicarle mucho porque ya entendió todo desde el principio. La idea es, con todo lo que yo he podido filmar, contar una muy linda historia del por qué de todo esto, y me gustaría que se pueda estrenar cuando yo esté allá en Italia", contó.
La "Expedición Libertad" de Bruno Portis, en su búsqueda de sentirse un hombre libre de ataduras, prejuicios y mandatos sociales, tendrá su continuidad alrededor de las costas de Italia, pero no se detendrá ahí, dado que el plan prevé otras travesías.
"Si rompes el molde la gente te lo hace pagar muy caro, pero ahora hago lo que me gusta. Después de Italia me voy a dedicar a que Pico se entere, porque hay un montón de cosas detrás de todo esto", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?