Domingo 28 de abril 2024

Propaganda macrista en el JIN 10 de Eduardo Castex

Redacción 23/10/2019 - 00.34.hs

Los padres de los niños que concurren a los jardines de infantes nucleados en el JIN 10 "Ayen Hue" se sorprendieron con la comunicación recibida en el cuaderno de notificaciones, donde no solamente informaron que recepcionaron material informático del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología de Nación, sino que además aprovecharon para hacer una "información propagandística" del programa de la administración macrista.
La comunicación oficial violaría la veda electoral, que comenzó el sábado 12, con la prohibición "de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto".
La distribución de los folletos propagandísticos en los cuadernos de comunicación se realizó el lunes y también ayer, según comunicaron algunas fuentes consultadas por esta corresponsalía. La situación generó molestias entre varios padres, que se comunicaron con LA ARENA para revelar este episodio, porque lo consideraban de "neto corte político".
El texto enviado por la dirección del JIN 10 Ayen Hue evidentemente no tuvo la única intención de informar a los padres que los jardines de infantes recibirán un Aula Digital Móvil (ADM), dado que esa información se encuentra recién en la finalización del texto. Y en contraposición comienza resaltando con mayúsculas al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología de Nación y Plan Aprender Conectados, Nivel Inicial, y con negritas resaltan "política integral de educación digital" e "integración en la cultura digital y la sociedad del futuro", justamente los tópicos promocionados durante el proselitismo por el macrismo.
En la finalización del texto recién se informa que el equipamiento que recibirán los jardines de infantes con el ADM está compuesto por un carro de guarda, carga y transporte, 15 tablets, un protector, una pizarra digital, una notebook, un servidor pedagógico, un parlante inalámbrico, dos micrófonos y dos robotinas.

 

¿Y la veda electoral?
La comunicación fue calificada por varios padres de alumnos como "propagandística" de la gestión macrista, y hasta hubo quienes hicieron referencia que incluso viola la veda electoral. El calendario electoral, difundido ampliamente por la Dirección Nacional Electoral, establece que el sábado 12 comenzó "la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto".
Esta situación debe ser conocida por las autoridades del JIN 10 de Eduardo Castex. Y sin embargo en el texto introducido en los cuadernos de notificaciones de los niños, destacaron ampliamente las supuestas bondades del programa educativo que sería la "primera iniciativa en la historia de la política educativa nacional" que propone implementar "un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los jardines de gestión estatal del país".
Después, informan que este programa educativo es una "política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro". Y aseguran que también "está inmerso en la política de mejorar el aprendizaje en todos los niveles del país, adaptando el sistema educativo argentino al desafío del futuro".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?