Sabado 27 de abril 2024

Encuentro en el Medasur

Redacción 30/03/2019 - 00.36.hs

El ciclo "Inspirar" de la Fundación Banco de La Pampa dio ayer en Santa Rosa un nuevo paso con la participación de más de cien mujeres, quienes se reunieron para trabajar, repensar y reflexionar sobre el desarrollo sostenible con una óptica femenina y en un marco provincial. "Hoy se vivió la pasión de la mujer, de la diversidad donde el todo puede más que las partes", aseguró María Julia Vergés, representante de la Fundación.
"Desafíos de las mujeres empresarias", "Las mujeres en el arte", "Siempre activas: mujeres después de los 60", "Las mujeres apasionadas por el deporte", "Las mujeres en la vida laboral" y "Participación de las mujeres en la política", fueron las temáticas de discusión que reunieron en el Centro Cultural Medasur a 106 representantes de toda provincia y que, en una extensa jornada, no sólo compartieron experiencias, emociones y sensaciones, sino que también delinearon un plan de acción en búsqueda de nuevas oportunidades.
En declaraciones a LA ARENA, Vergés explicó que el objetivo de la actividad consistió en trabajar, repensar y reflexionar sobre el desarrollo sostenible pero desde una mirada del rol de la mujer y contextualizado a la realidad de la provincia de La Pampa. "Se reunieron más de cien mujeres, el número nos ha inspirado realmente a seguir trabajando, se generaron seis mesas de diálogo con conclusiones y acciones bien concretas y muy profundas", indicó la referente de la Fundación.

 

Usina de ideas.
Con el pasar de las horas, el encuentro de mujeres se convirtió en una verdadera "usina de ideas". Así lo calificó Vergés, quien explicó que "en todas las conclusiones el punto fuerte que mencionaron fue la riqueza de la diversidad" de las participantes. En ese sentido, aseguró que esa fue la intención de "Inspirar" y que "fue esa misma diversidad lo que marcó la diferencia".
"Cada mesa cerró la jornada definiendo desarrollo sostenible, llevándolo al contexto, poniéndolo en palabras e ideas. Diseñaron acciones y también compartieron el sentir. Salieron proyectos realizables, acotados pero muy profundos", remarcó la referente y afirmó: "Ya 'Inspirar' no es un programa de la Fundación Banco de La Pampa en conjunto con otros, sino una herramienta de las mujeres y eso quedó expresado en esta jornada. Ahora queda el compromiso de seguir trabajando".
"Hoy el encuentro fue muy amplio, vinieron de diferentes localidades y justamente ellas ahora desean replicar este trabajo en sus localidades. Eso para mí es apasionante y una meta alcanzable, desafiante y de impacto. Hoy se vivió la pasión que pone la mujer en el desarrollo sostenible, de la diversidad donde el todo puede más que las partes", añadió Vergés.

 

El camino, de ellas.
Las seis mesas de diálogo tuvieron como fruto varios lineamientos con los cuales las participantes de "Inspirar" marcaron el camino del programa. El objetivo es claro: promover el desarrollo sostenible en clave de la mirada de la mujer.
"El horizonte de esta jornada lo expresaron ellas, o sea las mujeres desean seguir en comunicación, seguir trabajando" en búsqueda de oportunidades, reflexionó Vergés, al mismo tiempo que señaló que cada espacio de trabajo "se va a convertir en una célula de acción".
El otro desafío planteado dentro de la jornada, transversal a todas las temáticas de trabajo, fue expandir esta tarea hacia todo el interior provincial y llegar así a cada pueblo y ciudad pampeana.
"Las mujeres de 'Inspirar' quieren llegar a las diferentes localidades y estar en contacto con la vulnerabilidad de todas las pampeanas", remarcó la representante de la Fundación, quien no dudó en afirmar que -en un futuro- los resultados de este programa serán palpables.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?