Sabado 27 de abril 2024

En General Acha, Ziliotto propuso subir la barrera e incluir a La Pampa

Redacción 19/04/2019 - 00.14.hs

El candidato a gobernador por el Frejupa, Sergio Ziliotto, se reunió con diferentes sectores de General Acha. Habló con productores, directivos de la fábrica de paneles de yeso Durlock, representantes de entidades deportivas, comerciantes y profesionales.
El último de los encuentros se produjo en un salón de calle Campos, donde se generó un rico debate entre los presentes, quienes participaron de manera activa a través de la realización de distintas preguntas. Todas fueron debidamente respondidas por Ziliotto, quien en más de una oportunidad puso en evidencia la crisis ocasionada por la política económica de Nación.
Anunció que cuando asuma como mandatario provincial se ejecutarán las obras de desagües pluviales, asfalto, viviendas y la generación de más puestos de trabajo. "A través de un plan agresivo de construcción de viviendas que activará mucho más rápido la creación de nuevas fuentes laborales", aseguró.

 

Frigorífico.
La charla contó con la presencia de un par de despedidos del frigorífico, cuyo cierre dejó sin trabajo a 124 jefes de familias. Expusieron la necesidad de lograr su reapertura, y que la barrera sanitaria que prohíbe el ingreso de carne con hueso al sur sea levantada.
Respecto a estos temas Ziliotto fue claro, afirmó que la provincia acompañará al sector privado para lograr la reapertura de la planta que dejó de funcionar hace un par de años. En relación a la barrera sanitaria, opinó que en realidad "es una barrera comercial, un negocio privado de los amigos del gobernador de Río Negro".
Por ese motivo se comprometió a seguir golpeando puertas para que los pampeanos tengan la mejor calidad de vida, y tratar así de eliminar esa barrera que está al servicio de un negocio particular. Otra alternativa es modificarla, cambiarla de lugar, que "nos integremos a toda la Patagonia y no exista barrera interna".

 

Turismo.
Un artesano también planteó la importancia de concretar un corredor turístico a la vera de la ruta nacional 152, que incluya la remodelación y reacondicionamiento del Parque Campos. Afirmó que aprovechándose el turismo que pasa por General Acha se puede generar más trabajo para todos. "Se está perdiendo una valiosa oportunidad, la ruta está vacía y hace mucho que planteo esto pero nadie se ha ocupado del tema", dijo el hombre.
Ziliotto respondió que la provincia apoya la promoción y el desarrollo del turismo en La Pampa. No obstante ello, aclaró que es a través del municipio que se debe planificar qué resulta necesario hacer para poder explotar el turismo. "Se debe lograr que el turista se quede en la localidad, y eso se puede lograr por medio de la explotación de los cotos de caza, el caldenal y el turismo fotográfico. El turismo que pasa por General Acha, y va con destino al sur del país, es de un alto poder adquisitivo. Se pueden vender los productos locales y así generar trabajo para muchas familias", dijo.
Por otro lado, aseguró que se apoyará a empresarios y emprendedores para que hagan realidad sus proyectos. No solo para que sean rentables, sino para que garanticen una rentabilidad social, que para el Estado es generar más trabajo. Se pondrá al servicio del sector privado la cartera financiera del BLP, y los recursos del juicio que La Pampa ganó a Nación.
Durante el encuentro se habló sobre muchos temas más, referidos a la ejecución de la obra de las colectoras en el acceso a la ciudad; la realización de un acceso independiente para la empresa Durlock y la zona industrial; el ofrecimiento de nuevas carreras universitarias a través de la Universidad Nacional de La Pampa; entre otros (ver a parte).
Ziliotto estuvo acompañado por el candidato a intendente Rodrigo Ortiz, la diputada provincial Lucrecia Barruti, el subsecretario de Asuntos Agrarios Alexis Benini, y el ministro de Gobierno y Justicia Pablo Daniel Bensusán, entre otros funcionarios.

 

Un municipio presente
Sergio Ziliotto dejó en evidencia la falta de presencia de la gestión municipal de María Julia Arrarás en algunos aspectos claves. Lo hizo para referirse al problema planteado por el presidente de la Cámara de Comercio, Sebastián Gil, respecto a la imposibilidad de los achenses de contar con los productos de la empresa pampeana Mamuu.
El dirigente de la institución expuso que a la firma se le complica llegar con sus productos lácteos a General Acha, porque para poder hacerlo se debe garantizar un equipo completo. "Hay que distribuir entre todos los comercios un total de 6.500 litros de leche, o del producto que sea para que puedan llegar a las góndolas", explicó.
Por su parte, Ziliotto señaló que el municipio local debe involucrarse. "Hay que solucionar el problema con la instalación de un centro de distribución, que permita el almacenamiento de los productos Mamuu, garantizándose la capacidad de frío necesaria. Creo que no representa una inversión de magnitud, pero el municipio tiene que involucrarse", insistió el candidato a gobernador.
Asimismo se refirió al sistema de recaudación Sircreb, un tema que también fue planteado por Sebastián Gil. "Es un invento nacional, que en La Pampa se aplica desde el año 2003. Hoy solo funciona respecto a los ingresos brutos, pero la provincia no puede eliminarlo. Más allá que hay otros candidatos que prometen hacerlo, no está bien, porque significaría recaer sobre el 85% de los contribuyentes que pagan", indicó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?