Lunes 22 de abril 2024

Córdoba: "Hay que mostrar la historia natural de la zona"

Redacción 24/06/2019 - 00.42.hs

El subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba, visitó hace unos días 25 de Mayo, y resaltó la batería de propuestas en el orden local. El funcionario destacó la posición privilegiada que tiene esta comarca basadas en las posibilidades de mostrar lo que la historia montó durante millones de años. En la oportunidad dialogó, junto al director municipal de Turismo, Claudio Fabián Ulman, con Jorge Busto y Carlos Soarzo, quienes representan a dos emprendimientos turísticos locales.
En su estadía en esta localidad, Córdoba resaltó el crecimiento que ha tenido el turismo en la provincia. "El pampeano es el primero que tiene que conocer la Provincia para luego salir fuera de la frontera de La Pampa a promocionar el turismo. Se ha hecho un fuerte énfasis de promocionar dentro de La Pampa todos los recursos, atractivos y destinos turísticos que tenemos", le dijo a radio municipal.
En la oportunidad el director provincial de Turismo dijo que estos son emprendimientos que se asuman a los que ha elaborado la municipalidad. Vale señalar que la comuna concretó una idea de Ulman de una oferta turística que identificó como las "Huellas" de 25 de Mayo. Una de ellas es la "Huella del Colorado" consiste en mostrar la evolución de la zona bajo riego. Otra es la "Huella de los colonos", cuyo atractivo reside en visibilizar las historia del desarrollo de la zona.
En tanto la "Huella de los fósiles" se basa en mostrar hallazgos que demuestran cómo fue la evolución de la tierra en la región. Otra es la "Huella de las bardas", con excepcionales balcones que son el portal de la Patagonia desde donde se ven cuatro provincias.
Las dos últimas opciones son la "Huella de la Producción", espacio en el que se destacan las realidades agroganaderas, la horticultura, la fruticultura, y otros sectores productivos. Y la "Huella del vino", una actividad reciente en nuestra provincia que, además de 25 de Mayo, se extiende a Casa de Piedra y Gobernador Duval.

 

Emprendimientos.
En la charla aseguró que 25 de Mayo está en una región muy rica desde el punto de vista de atractivos turísticos, como todas las localidades ribereñas de la región. Puso como ejemplo estos dos emprendimientos familiares, entre otros que apuntala la municipalidad.
Jorge Busto, quien conduce una apuesta familiar denominada "Rincón Grande del Colorado" en una zona ribereña, habló de su oferta. "Nuestro lugar se ubica a 20 kilómetros de la ruta 151, en el camino a Gobernador Ayala. Es una zona que forma parte de la cola volcánica del Huenul. En el sitio todo existe desde hace miles y miles de años, al andar hay que pisar basalto, obsidiana y otras piedras de origen volcánico", reveló.
Otra posibilidad la brindan las islas y meandros del río Colorado donde la naturaleza brinda enormes posibilidades en flora y fauna. Allí también hay un proyecto relacionado con el "avistaje de aves" que podría convertirse en otro destino turístico. En este sentido se está llevando a cabo un trabajo Geológico importante. Se prevé realizar caminos y senderos, y trabajar en cuanto a la protección de la flora y la fauna y a futuro poder realizar tirolesa y rapel.
La familia de Carlos Soarzo es la propietaria del "Puesto Emanuel". El predio está lindante con mirador de las cuatro provincias. Se trata de un lugar ideal para hacer cabalgatas, con una atractiva en la vista de bardas y el río. Además ofrece una gran variedad de flora y la fauna autóctona. También resaltaron que la noche tiene un atractivo diferente.
Finalmente el responsable del área provincial de Turismo alentó a pensar en las enormes posibilidades y ventajas que tiene la comarca. "Estos proyectos buscan ser tanto para turistas como para los habitantes de las propias comunidades cercanas: la puerta de acceso a una historia natural de millones de años y a miles de años de historia humana que gran parte de la sociedad aún desconoce", concluyó Córdoba.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?