Martes 30 de abril 2024

Negociación paritaria se retoma en agosto

Redacción 08/07/2019 - 00.52.hs

La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Susana Funes, se refirió a la reunión que mantuvo la Mesa Intersindical con el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, para acordar la fecha en que retomarán la paritaria y afirmó que la intención de los gremios estatales de la provincia es poder sentarse a negociar el 15 de agosto, cuando esté el porcentaje de inflación correspondiente a julio.
"A principio de año pactamos el primer cuatrimestre y quedó hasta julio, donde los trabajadores iban a percibir el aguinaldo", explicó la dirigente y agregó que "la idea es en agosto poder sentarnos ya teniendo un número probable de lo que sería la inflación de julio".
En relación a las negociaciones, Funes indicó que "los trabajadores siempre quedamos un poquito por debajo de la inflación" y que lo que intentan desde la Intersindical "es que la brecha sea lo menos posible, porque se siente bastante en el salario".
De todas maneras, resaltó que en La Pampa "todos los trabajadores mes a mes cobran el salario" porque "hay otras provincias que no pagan ni el aguinaldo". En ese sentido, afirmó que "las políticas que se han implementado a nivel nacional son devastadoras para todos" y que "no se ve una política que tenga el atino de mejorar esto".

 

Deudas.
La dirigente judicial anticipó que la Intersindical solicitó la reunión para el 15 de agosto y manifestó que "la idea es seguir peleando el salario para los trabajadores". En esa línea, advirtió que muchos trabajadores "ahora que han percibido el aguinaldo, lo usan para pagar tarjetas y para pagar cuentas, muchos han tenido adelanto de sueldo".
Por estos motivos, también afirmó que buscarán mantener la cláusula gatillo en las negociaciones porque "hace una diferencia y le da un respiro al trabajador".
"El tema de la cláusula gatillo para nosotros no se tiene que discutir y tiene que estar en cada acuerdo paritario. También vamos a ir por una suma fija", agregó.

 

Paritarias sectoriales.
La reunión que mantuvieron con Pedehontaá también incluyó la discusión sobre las paritarias sectoriales, en donde muchos gremios solicitaron "la reincorporación de temas".
En el caso de los Judiciales, Funes explicó que "habíamos hecho un pedido formal con los temas que nosotros queríamos que se trataran, que se pudieran reincorporar temas a las paritarias sectoriales porque solo nos dieron dos".
"La idea es poder tratar otros temas que no tienen que ver con lo salarial", sino con la estructura "dentro del Poder Judicial como el reglamento de concursos, estatutos de empleado judicial, entre otros", completó.

 


' '