CGT normalizó "Juventud Sindical"
La cúpula que encabeza la conducción de la nueva "Juventud Sindical" de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sebastián Maturano, Sergio Luciano Sasia y Diego Sisto, visitaron las ciudades de Santa Rosa y General Pico para encabezar el acto de normalización de las autoridades la Juventud Sindical de La Pampa de las regionales Centro Sur y Norte. "Es un día histórico, La Pampa es uno de los primeros pasos hacia la federalización que quiere hacer esta conducción", señaló Maturano.
Este viernes se convocaron, en Santa Rosa y General Pico, los máximos referentes de la Juventud Sindical Nacional de la CGT para normalizar las regionales de la capital pampeana y la localidad piquense en la rama juvenil, las cuales se convirtieron en las primeras del país en formalizarse. La delegación que llegó estuvo conformada por Sebastián Maturano, secretario general de la Fraternidad, Sergio Luciano Sassia, secretario general de Unión Ferroviaria, y Diego Sisto, de Sanidad.
En la sede Regional Centro Sur, el acto tuvo lugar en horas de la tarde, donde la conducción nacional normalizó la entidad de la Juventud en la Regional Centro Sur. La misma estará presidida por el dirigente farmacéutico Lucas Corral, quien tras ser presentado, aseguró ante la prensa que lo acontecido es "histórico", ya que es el primer paso para buscar el federalismo de los espacios juveniles en todo el país.
"Primer paso".
En una misma línea, Maturano se mostró "contento y orgulloso" de "estos pasos que viene realizando la Juventud Sindical, a pesar de tener dos meses de trabajo luego de su fundación". A su vez, manifestó que "es un día histórico porque no solamente la juventud se hizo presente en La Pampa sino que también es uno de los primeros pasos de federalización que quiere hacer esta conducción".
Sobre el objetivo que perseguirán estos espacios juveniles en la CGT, el gremialista remarcó que será "fomentar la unidad" ya que "hoy el movimiento obrero está pasando por una época de divisiones y fracturas, pero nosotros creemos que la única salida es la unidad ante un Gobierno nacional que quiere ir en contra de nuestras conquistas y derechos".
Al referirse sobre Multisectorial 21-F, la cual está conformada por otros gremios que no responden a la conducción de la CGT, Maturano señaló que la conformación de una Juventud Sindica buscará "más temprano que tarde" la unidad del movimiento obrero. "Así que las puertas va a estar abierta", subrayó.
PASO.
A ocho días de celebrarse las PASO, desde la Juventud Sindical nacional manifestaron que brindarán su apoyo al Frente de Todos, tal como dictaminó hace unos días atrás la conducción de la CGT. "La conducción de la CGT dijo que iba a bancar a la lista Fernández-Fernández, y como espacio formalmente la mayoría vamos a seguir ese camino", planteó Sisto.
Sin embargo, el joven sindicalista dejó en claro que "nuestra posición es ir en contra de todo aquel que vaya en contra de nuestros intereses y para nosotros hoy el enemigo es Macri, el movimiento obrero lo tiene en claro". A lo que Sasia agregó: "Como jóvenes entendemos que Argentina no está bien y que tenemos volver a nuestras raíces, al peronismo, y bajo las consignas de Perón iremos por un país mejor que si se quiere, en las PASO, pueda volver la tranquilidad".
Llopis encabeza en General Pico
Previa a la visita a Santa Rosa, la conducción de la Juventud Sindical nacional de la CGT, Sebastián Maturano, Sergio Luciano Sasia y Diego Sisto, estuvieron en General Pico para poner en funciones a María Soledad Llopis (Centro de Empleados de Comercio) como secretaria general de la Juventud Sindical de la Regional Norte. La gremialista piquense estará acompañada por Walter Loza (Sindicato de la Carne).
Tras la asunción de las autoridades en la entidad juvenil piquense, Llopis explicó que el objetivo central que se pone en marcha con la consolidación de este espacio es que la juventud gremial tenga un lugar para canalizar ideas y expresarlas, además de defender los derechos de los trabajadores.
"Venimos a colaborar y a trabajar en conjunto con nuestras organizaciones sindicales para proteger y defender a nuestros trabajadores y trabajadoras. En ese sentido es que vamos a aportar nuestro esfuerzo y compromiso fortaleciendo el modelo sindical argentino", aseguró la gremialista, y remarcó: "Un modelo sindical que se estructura a partir de la solidaridad y que se basa en el principio de la justicia social que define su funcionamiento. Un modelo de gestión personalizado, que permanentemente piensa desde la empatía y se pone en el lugar del otro".
En ese sentido, agregó que "el eje principal de nuestra gestión estará puesto en la formación. La formación laboral permanente es un derecho al que deben acceder todos", y en el cual "desde los sindicatos debemos desarrollar políticas de formación laboral en conjunto con los empleadores, con el Estado y, por qué no, con organismos no gubernamentales interesados". Y concluyó: "En breve vamos a empezar a compartir nuestras propuestas y les pedimos a todos que se acerquen, que nos interpelen y que nos acompañen. Nosotros estamos a disposición".
Valores.
Por su parte, Loza mostró su satisfacción y agradecimiento por la conformación de este espacio, desde el cual se comprometió a "trabajar muy duro en la formación y la capacitación de jóvenes para que conozcan los valores del trabajo gremial en la defensa de los derechos laborales" para que "todo el trabajo que actualmente desarrollan los dirigentes de los distintos gremios pueda continuar transmitiéndose a las nuevas generaciones con plena conciencia de la importancia y el compromiso".
Reunión con Fernández
Acompañado por el secretario general de la Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL) de La Pampa, Aldo Bafundo, el secretario general nacional de la Juventud Sindical de la CGT, Sebastián Maturano, se reunió ayer por la mañana con el vicegobernador Mariano Fernández en su despacho en la Cámara de Diputados.
Maturano se mostró "satisfecho" por el encuentro, del cual señaló que "siempre es bueno hablar con un compañero peronista, trabajador, que comparte la misma mirada que nosotros respecto a como está hoy la Argentina y al desprecio al que nos somete el presidente Mauricio Macri".
El joven gremialista dijo que coincidió con el vicegobernador en que "la Argentina desde finales de 2015, cuando asumió Macri ha vivido en permanente retroceso, ya que con sus medidas no ha hecho más que generar más de 250 mil desocupados, pobreza y exclusión, en beneficio de unos pocos".
Y cerró: "Encima, como si fuera poco, ahora pretenden avanzar en una reforma laboral que lo único que pretende es eliminar derechos de los trabajadores. Particularmente, los jóvenes, que representamos el 18% de los desocupados, hemos sido los más afectados, y de entre ellos las mujeres jóvenes".
Artículos relacionados