Domingo 19 de junio 2022

"Somos las que más causas tenemos y las menos visibles"

Redacción 17/09/2019 - 01.21.hs

Se realizó ayer en Santa Rosa una reunión del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, que preside la jueza fueguina María del Carmen Battaini. El congreso, que se "reúne" en forma virtual dos o tres veces por año, también concreta cónclaves presenciales como el de esta semana en nuestra ciudad. Cuenta con el auspicio de la JuFejus (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, la Asociación de Mujeres Juezas de la República Argentina, y el Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales).
Battaini, en diálogo con LA ARENA señaló que las provincias patagónicas (La Pampa), Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), analizan en sus encuentros "lo que se hizo en la primera parte del año, la generación de nuevas estructuras, intercambio y acción en cuanto a soportes tecnológicos", y en este caso en especial estuvo en consideración el próximo Congreso de Derecho Ambiental y Privado, del que tomarán parte catedráticos de Brasil, Italia, Francia y naturalmente de nuestro país".
Refiriéndose brevemente a la Justicia en Argentina, dijo que "en las provincias patagónicas no se escapa de la realidad nacional, pero comparando son distintos ámbitos, y somos (las justicias provinciales) las que mayor cantidad de causas tenemos y las menos visibles. También resultamos las más avanzadas, en nuevos paradigmas, en tecnología, y en diversos aspectos", evaluó.

 

La independencia judicial.
Preguntada al respecto dijo que las provincias patagónicas tratan de "preservar sus aspectos y fortalecer la independencia del Poder Judicial. Las patagónicas tienen un afianzamiento muy fuerte en ese sentido; e incluso hay provincias que son autárquicas como Neuquén, y creo que San Juan también". Admitió que la circunstancia que sean los poderes ejecutivos los que decidan sobre el presupuesto para la Justicia "es un presupuesto para crecer".
Sobre las diferencias entre las provincias señaló que "cada una tiene sus particularidades, su propia idiosincracia dadas sus componentes comunitarios y sociales. No es lo mismo Tierra del Fuego, que es una isla; que Río Negro. Son sociedades distintas".
Evalúo que La Pampa está "en una posición bastante estable y razonable en relación al momento, afrontando desafíos de todos los días. Cada una tiene sus realidades, y algunas tienen los conflictos sociales a flor de piel, como Chubut, o Tierra del Fuego", admitió.

 

Neurociencia y Derecho.
En tanto, ayer por la tarde la doctora María Soledad Gennari, ofreció una charla sobre "Neurociencia y Derecho, prejuicios y estereotipos en las decisiones judiciales", actividad organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de la República Argentina. Gennari, quien es integrante del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, dijo que se trataba de una conferencia oficial del calendario académico de la entidad.
"Neurociencia y Derecho es un título marco que vincula a dos disciplinas, una la jurídica y otra la neurocientífica", señaló. En la charla propuso contrastar el racionamiento jurídico con el neurobiológico -"esto es cómo decidimos cuándo decidimos, cómo influyen las emociones al momento de tomar una decisión", y realizó una descripción a lo largo de la historia de las principales teorías del racionamiento jurídico, la primera vinculada con el padre de la filosofía jurídica que es Aristóteles, el silogismo jurídico, etc.; después las comparó y señaló que "son complementarias".
Explicó qué es un prejuicio, qué un esteorotipo, cuáles son las diferencias, y concluyó en que "son términos bien de la neurociencia". También hizo referencia a fallos donde se juzgó "o con perspectiva de género sino sesgadamente. Es decir fallos donde se observan presentes estereotipos de género negativos, que generaron una sentencia nula, injusta, sin perspectiva de género".
La disertante llegó a Santa Rosa precisamente para participar del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?