Miércoles 17 de abril 2024

Rubén Muller se metió en la discusión por la coparticipación

Redaccion 10/01/2020 - 21.58.hs

El intendente de Alpachiri, Rubén Muller, se metió en la discusión por el reparto de los fondos coparticipables y lamentó haber tenido que apelar a un adelanto para pagar el bono a los empleados municipales. «Enero es el peor mes, no sólo hay que juntar para sueldos y aguinaldos, algo que cumplimos sin problemas, sino también pagar este bono y además seguir funcionando», dijo a La Arena.
Respecto de los índices actuales, Muller reveló que «lo he venido diciendo todo el año pasado y lo repetiré ahora, algo no está bien y tiene que ver con los ingresos que cada uno declara». Apuntó, como la mayoría, a los municipios que explotan estaciones de servicio y otros comercios. «Yo soy amigo de ellos, tenemos buena relación, pero tengo que decir que no es justo que Alpachiri, esté muy por debajo de Santa Teresa, por ejemplo».
Sostuvo que «lo que he propuesto es que no declaren la totalidad de los ingresos en bruto, que lo hagan por un porcentaje de lo que puede ser la utilidad y los números se ajustarían más a la realidad». Agregó que «puede ser que algunas estaciones de servicio ni siquiera den ganancias, pero ellos al poner el total bruto de la recaudación terminan ganando mucho en la diferencia que reciben de coparticipación».
Muller afirmó que «salvo por esta contingencia, estamos bien, equilibrados. Estamos con todo al día y siguiendo con la obra más importante, el SUM, en marcha. Eso lo sabe Asuntos Municipales».
La planta permanente de trabajadores municipales, sin contar al intendente, concejales y principales funcionarios, demandará una suma que pasa los ochocientos mil pesos. «Cuando nos preguntaron dijimos que sí, es un adelanto que al ser descontado en cuotas no nos significará una complicación tan importante, las finanzas del municipio están bien».
Indicó que «es verdad que teníamos un plazo fijo de ocho millones, pero es la plata destinada al SUM, no la puedo gastar en otra cosa o sería malversar. La situación de incertidumbre de la economía nos ha perjudicado, en los últimos meses no pudimos comprar materiales ni con la plata en la mano y perdimos frente a la inflación».
La obra pretende ser inaugurada «para mayo, por los 110 años de Alpachiri, pero veremos si podemos llegar a tiempo. Ya estamos hablando con el Secretario (Rogelio) Schanton por el último desembolso, el de la etapa final».

 

Gestión.
Muller dijo que el resto de la gestión está muy bien, «trabajando en lo cotidiano, con los programas sociales y terminando las once viviendas. Y esperando que se termine de aclarar el panorama para poder hablar de desarrollo, que es lo que pretendo para Alpachiri».
Ha comenzado «con todo» el programa Pro Vida. Informó que «la concurrencia es muy buena, las instalaciones que tenemos están muy bien y estamos contentos con la actividad que hay para los chicos», pero en realidad puso énfasis en destacar que «ya podemos decir que tenemos un centro de equinoterapia. Llegaron los caballos que hacían falta y la verdad es que estamos muy felices con esto y además con los avances que se han logrado con el programa Eliminando Barreras».
Dijo sobre el tema que «el trabajo realizado con las personas que necesitan esa asistencia es muy bueno. Hace unos días una persona que no hablaba cuando empezamos dijo una poesía en un acto, imagínese usted la alegría que eso nos trajo».
Con respecto al resto de las obras, el intendente indicó que «la semana que viene voy a Santa Rosa a decir que están listas para ser entregadas, son once y estamos trabajando en los últimos detalles». Respondió que «de cara a lo que viene no hemos hablado nada de nuevos cupos, la verdad es que es un compromiso muy importante para las cuentas del municipio y hasta que no haya claridad prefiero esperar», concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?