Miércoles 17 de abril 2024

Analizan cooperación turística

Redaccion 18/01/2020 - 21.26.hs

La secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, se reunió con su par de Nación, Yanina Martínez, con quien abordó diversos temas de interés para la provincia, vinculados a programas de acompañamiento financiero, posibilidades de desarrollo de productos y mejoras en los sistemas de señalética, entre otros.
Durante el encuentro se dialogó respecto a la continuidad de programas de cooperación de Nación hacia las provincias, los municipios y los emprendedores, tales como Asetur, Fondetur y el Plan Nacional de Infraestructura Turística. En este sentido, Martínez expresó que es voluntad de la cartera a su cargo darles continuidad, aunque se aguarda la aprobación del presupuesto nacional para ponerlos en marcha y también para actualizar el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.
En cuanto al Consejo Federal de Turismo (CFT), la funcionaria nacional manifestó la intención de reactivarlo, informando que la primera reunión será en la provincia de San Juan el próximo 28 de febrero. «El CFT debe retomar su rol de órgano facilitador, con la organización de comisiones, equipos, con la tecnología y la innovación como temas permanentes de agenda», dijo Martínez, informando que las provincias de Tucumán y Chaco ya manifestaron también su deseo de recibir al Consejo en futuras reuniones.

 

Turismo rural.
Ambas autoridades coincidieron en la posibilidad de dar impulso al Turismo de Bienestar, incluyendo en él los recursos termales con los que cuenta nuestra provincia, y también de potenciar la figura del Dr. René Favaloro en Jacinto Arauz. Pusieron especial énfasis en el turismo rural, habida cuenta que 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial del Turismo como «Año del Turismo y el Desarrollo Rural».
En la charla también tocaron temas vinculados a la gastronomía y el enoturismo con su potencial reactivador de las comunidades locales. Romero mencionó el proyecto de la Secretaría pampeana de realizar mapas turístico-gastronómicos relacionados con la producción local, en sintonía con lo que la Secretaría de Turismo de la Nación tiene en agenda impulsar.
Otro de los tópicos fue la necesidad de acondicionar la cartelería nacional que realizó hace algunos años la Sectur y que hoy está deteriorada, como es el caso de grandes carteles en rutas nacionales, y otros de menor tamaño en sitios donde resultan de gran utilidad y funcionalidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?