Lunes 29 de abril 2024

Preocupación de la CPE por las tarifas

Redaccion 27/01/2020 - 22.11.hs

Con el aumento de la temperatura, se incrementa el consumo eléctrico, ante esta situación el presidente de la CPE santarroseña, Alfredo Carrascal, aseguró a Radio Noticias que el sistema eléctrico funcionó correctamente, pese a un desperfecto que hubo hace diez días.
«El sistema se ha comportado correctamente, salvo hace unos 10 días que hubo un evento en la subestación de la calle Mansilla que generó un problema complejo de resolver por la operatividad de la subestación, pero en pocas horas se pudo arreglar», aseguró y afirmó que «en general el sistema funciona bien».
Ante situaciones de desperfectos eventuales, Carrascal aseguró que frente a la necesidad de dar una respuesta inmediata, la cooperativa se ha perfeccionado para poder responder, aunque recordó que «a nadie escapa que tenemos un cuello de botella en el suministro que viene desde Macachín y que a veces hace que estemos con el suministro al límite de las capacidades de entrega de la APE». Sin embargo, aclaró que «entendemos que hay una preocupación y que el gobierno provincial se está ocupando de reclamar las obras necesarias como para mejorar la entrega de energía para después distribuirla».

 

Caída del consumo.
Sobre las caídas del consumo que se vienen sufriendo desde hace un tiempo, Carrascal afirmó que «a nivel país, creo que somos la segunda o tercera provincia más perjudicada en cuanto a lo que es caída del consumo», y explicó que «para las cooperativas distribuidoras esto ha sido muy problemático de resolver». Sobre esa cuestión, detalló que durante el periodo pasado, la CPE cerró sus balances con un marcado déficit.
En relación al cuadro tarifario, el presidente de la CPE aseguró que desde la entidad se apoya el congelamiento de las tarifas, aunque se mostró preocupado por lo que sucederá cuando esa medida cumpla con su tiempo de aplicación.
«Cómo vamos a hacer para que al día siguiente podamos seguir sosteniéndonos y no recargar sobre los usuarios con los costos. Como ya venimos diciendo hace años la generación de energía dolarizada es un despropósito y tiro bajo la línea de flotación de las economías regionales. El costo de la energía eléctrica se ha convertido en un insumo que es básico y un aumento del 3.000% en cuatro años, primero que es difícil de explicar y segundo que es complicado de asumir», aseguró.

 

Gobierno provincial.
En ese marco, Carrascal aseguró que están al pendiente de las resolución que tomó el gobierno provincial de brindar ayuda frente a las pérdidas que se están generando. «Hemos podido compartir la información de los resultados, todos los cuadros económicos que habitualmente presentamos en APE los hemos puesto a disposición en las mesas de trabajo que se han realizado en estos días, pero la verdad es que con cinco meses más de la ecuación que tenemos hoy nos genera muchísima preocupación porque vamos camino a otro año de profundo quebranto», enfatizó.
El presidente de la CPE explicó que se ha hablado de un posible subsidio de parte del gobierno provincial y detalló que «lo que estamos viendo es el modo en que se implementaría ese subsidio. Para no cometer injusticias, para que realmente lo que contribuya el Estado tenga que ver también con una situación efectiva».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?