Jueves 19 de junio 2025

Proponen pase a planta de contratados

Redaccion 08/10/2020 - 21.50.hs

El Ejecutivo piquense, en el marco de la negociación con los tres gremios (ATE, UPCN y SOEM) por la modificación del Estatuto del empleado municipal, propuso el ingreso a planta de los y las trabajadores contratados con aportes antes de fin de año. Además propuso que lo hagan bajo el régimen del Estatuto actual, que prevé el ascenso de categoría de manera automática cada dos años. Las personas que ingresen a la comuna a partir del 1 de enero, lo harán bajo la reglamentación del nuevo Estatuto, que prevé categorizaciones cada tres años.
Esta propuesta ya cuenta con el aval del SOEM y de UPCN. Aún resta la confirmación de parte de ATE, que pidió unos días para bajar el acuerdo a las bases y debatirlo con los trabajadores.
Ayer a la tarde, la intendenta Fernanda Alonso, acompañada de funcionarios de su Gabinete, se reunió en las oficinas de Médano junto con representantes de las tres entidades gremiales que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la comuna.
La propuesta de modificar el Estatuto data de largo tiempo, y estuvo muy cerca de concretarse a finales del año pasado, cuando el municipio llegó a un acuerdo con los gremios. Sin embargo los trabajadores se opusieron, y el proyecto tuvo que ser retirado del Concejo Deliberante.
La nueva gestión, a partir de febrero de este año se abocó en el tema y el periplo que atravesó el proyecto del nuevo Estatuto, parece haber llegado a su fin, con un acuerdo que en su mayoría, conformó a los gremios. Los puntos más salientes son el pase a planta de 287 trabajadores contratados con aporte antes de fin de año, y bajo el régimen del actual, que dispone el ascenso de categorías cada dos años.

 

Planta permanente.
Al término de la reunión, la intendenta Alonso, en conferencia de prensa, brindó los principales detalles de la propuesta comunal.
«Empezamos a partir de febrero a trabajar, donde se les explicó cuáles eran las modificaciones que habían acordado el Ejecutivo y los tres gremios. Luego vino la pandemia y quedó todo en estudio. Después retomamos en función de que había un planteo concreto de parte de la gente de lograr la estabilidad laboral, de los que son contratados con aporte. Hicimos la propuesta de que desde el 1 de enero de 2021, tengamos la vigencia del nuevo Estatuto que se había elevado al Concejo con algunas reformas. Empezamos a tratar 11 puntos y modificamos cuatro. Vamos a respetar el ingreso de las 287 personas que son contratadas con aporte. Entrarían con el estatuto vigente antes del 31 de diciembre, siempre y cuando acordemos que el 1 de enero tengamos el nuevo Estatuto, para el futuro empleado público local que ingrese», dijo.
La intendenta destacó que los puntos «más contundentes» del nuevo Estatuto, son «la recategorización cada tres años, que ahora es cada dos, y también la posibilidad de llegar hasta la categoría 3. Luego se concursan los cargos más altos entre las categorías 2 y 1. La propuesta es para las personas que ingresen a partir del 1 de enero».
Alonso dio cuenta que el SOEM ya dio su aval y que «UPCN también lo haría». Restaría la aceptación de ATE que pidió un plazo hasta el martes, para dar una contestación.
Por último, Alonso indicó que los casi 300 trabajadores que ingresarán a planta permanente antes de fin de año, no conservarán la antigüedad que arrastran, a la vez que remarcó que esto implicará para la comuna «un impacto que ronda los 4 millones de pesos».

 

Caso positivo en la municipalidad
La jefa comunal local confirmó ayer que una empleada del municipio del área de Desarrollo Social, dio positivo para Covid-19. Por ello, ayer se desinfectaron las oficinas que funcionan sobre la calle 16 entre 9 y 11. A raíz de esto, ocho trabajadores que se desempeñan en el mismo sector quedaron aislados, dado que tres de ellos «comparten la oficina y otros comparten el piso». También indicó que tres secretarios de su Gabinete se encuentran aislados, por ser «contactos de contactos».

 

'
'