Bomberos de Lonquimay avanza con el nuevo cuartel
Jueves 08 de febrero 2024

Bomberos de Lonquimay avanza con el nuevo cuartel

Redaccion 12/12/2020 - 22.06.hs

La construcción del nuevo cuartel de Bomberos Voluntarios de Lonquimay ya tiene un avance de poco más del 50 por ciento. La obra consta de 600 metros cuadrados cubiertos, en un predio de 50 por 100 metros, que va a dotar de mayor comodidad, agilidad y espacio en una ubicación estratégica para los servidores públicos.
«A más tardar en los primeros meses de 2022 nos estaremos mudando al nuevo predio», señaló el jefe del cuartel de BV local, Fausto Altube. La entidad es reconocida en la zona por su dedicación y profesionalismo en cada intervención.
El terreno donde se emplaza el nuevo edificio fue donado por la familia Feito -nietos y bisnietos de Antonio Feito y Josefa Boto- a la Asociación Bomberos Voluntarios de Lonquimay. El predio está ubicado al suroeste de la zona urbana, donde hace un tiempo funcionó la Panadería «La Nueva».
A principios de este año, la municipalidad -a través de un contrato de compra venta- adquirió el edificio actual de Bomberos a cambio de la mano de obra para la construcción del nuevo cuartel. Días después se inició la obra, la cual lleva un avance de poco más del 50 por ciento.

 

Los trabajos.
«Los materiales de construcción se venían comprando antes del comenzar los trabajos. Ya se levantaron las paredes, se colocaron los techos, y se hizo el tinglado. Ahora faltan las tareas de cloacas, luz, gas, revoques, pintura y cercar el predio con tapiales», señaló Altube.
Explicó que el nuevo cuartel tendrá un tinglado todo cubierto, una sala de guardia, dos oficinas, un salón de reuniones, una cocina, un depósito, dos dormitorios, y baños y vestuarios para varones y mujeres.
El entrevistado señaló que la municipalidad aportó al personal para la albañilería y al techista. En tanto, agradeció el seguimiento de la obra que hace la arquitecta Marta Pérez, de Asuntos Municipales de la provincia.
La asociación de bomberos local recibe, al igual que el resto de las entidades pampeanas, un subsidio anual de Nación y un subsidio provincial. Con ese importante aporte, más fondos que genere por eventos, donaciones o cuota social deben afrontar los gastos de equipamiento que requiera el cuerpo activo y todos los gastos que genera el normal funcionamiento de un cuartel.

 

Bien equipado.
El cuartel de BV lonquimayense cuenta con seis vehículos, tres pesados y tres livianos. De ellos, dos son autobombas y un camión donado Ford Cargo, que había secuestrado en el puesto caminero de Catriló, al cual se le colocará un tanque que estaba en la caminera de Rolón para que funcione como unidad de abastecimiento de 22 mil litros.
En tanto, también posee una Master furgón y dos camionetas doble cabina, una unidad forestal y otra para traslado del personal.
Por su parte, hace unos días desde el Ministerio de Seguridad donaron al cuartel una Mercedes Sprinter, que será destinada como una como unidad comando.

 

Fundación.
La Asociación BV de Lonquimay fue constituida el 22 de abril de 1994, obteniendo su personería jurídica el 4 de octubre de ese año. La entidad, al igual que las otras 35 existentes en la provincia, está afiliada a la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia cuya sede se encuentra en Santa Rosa.
Actualmente el jefe del cuerpo activo es Fausto Altube, y el subjefe es Luciano Descalzi. Además, el cuerpo activo cuenta con 18 integrantes, dos de ellos son mujeres, y un cuartelero.
En tanto, la comisión directiva está compuesta por el presidente Simón Alvarez, la secretaria es Angélica Pensotti, y el tesorero es Claudio Fernández.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?