Martes 30 de abril 2024

Plan «Playas Limpias»

Redaccion 09/02/2020 - 22.43.hs

La localidad balnearia de Monte Hermoso, la playa más elegida por los pampeanos, registró este verano un «boom» turístico: semana tras semanas, el porcentaje de ocupación se mantiene alto. Pero, con este nivel de visitantes, ¿cómo mantener limpia toda una ciudad?. Las autoridades encontraron la solución en una innovadora iniciativa para fomentar el cuidado y la conservación del ambiente: «Playas Limpias».
En qué consiste este proyecto, que tranquilamente puede ser aplicable en la ciudad de Santa Rosa como en cualquier localidad pampeana. Llevar ceniceros portátiles para las colillas realizados por alumnos de escuelas primarias de Monte Hermoso, cartelería alusiva a la protección de las playas y su fauna y ordenanzas que prohíben la entrega en los comercios de bolsas camisetas y de sorbetes plásticos son algunas de las acciones que se vienen llevando a cabo desde hace algunos años en el balneario en el marco de la campaña de concientización Playas Limpias.
«La iniciativa de involucrarse activamente en la cuestión ambiental fue de la Escuela Primaria Nº 1, hace años, cuando comenzó a llevar estos temas a la Feria de Ciencias», explicó la secretaria de Ambiente y Recursos Renovables de la comuna, Sandy Puleston al diario La Nueva.
«Como Municipio intentamos acompañarlos en lo que podemos. Por ejemplo, volvimos a contratar una maquinaria de limpieza de residuos para la playa y además realizamos la separación de residuos en origen», comentó. También se colocaron cestos en la playa en los que se discrimina qué residuos arrojar en cada caso.

 

Concientización.
«La concientización se nota muchísimo. A la planta de Residuos Sólidos Urbanos llega material separado en origen que está impecable», contó la funcionaria, quien detalló que «este año sumamos cartelería en los cestos con una especificación escrita de qué va en cada bolsa y dibujos». Indicó que en el balneario mucha gente usa las estaciones ambientales, lo que permitió bajar considerablemente el nivel de basura en la playa.

 

' '