Miércoles 17 de abril 2024

«Te motiva ayudar a la gente»

Redaccion 11/02/2020 - 05.19.hs

Formará parte de una campaña solidaria que llevará adelante la Fundación Elena Barraquer, de Barcelona. Junto a otra médica, realizarán 90 cirugías diarias durante una semana. Hace algunos años atrás, participó de acciones médicas solidarias en Chaco y en Mendoza.
GENERAL PICO – Un oftalmólogo piquense viajará el jueves como voluntario a Mozambique, donde realizará cerca de trescientas operaciones gratuitas de cataratas. Se trata de Guillermo Gilardenghi, un reconocido profesional del medio, miembro de la Clínica de la Visión de esta ciudad, quien fue invitado por la «Fundación Elena Barraquer», de Barcelona, a ser parte de esta iniciativa solidaria.
El jueves viajará hacia España, desde donde partirá al territorio africano junto al equipo de la Fundación, que llevará los insumos y el equipamiento necesario para instalar el quirófano.
«La familia Barraquer, es muy conocida a nivel internacional desde el punto de vista oftalmológico. Tiene su clínica privada en Barcelona y siempre lanza una campaña mensual en algún país de Africa, como Senegal, Etiopía, y ahora Mozambique. Yo estoy en un grupo de chat de oftalmólogos del país, y cuando preguntaron si alguien quería ir, dije que sí. Voy con Alejandra Méndez, mi instrumentista de hace 17 años», contó en diálogo con LA ARENA.

 

Noventa cirugías.
El oculista de esta ciudad, contó que la campaña durará cerca de una semana, durante la cual harán 90 operaciones diarias en conjunto con la médica Elena Barraquer.
«En Mozambique no hay acceso a la medicina. No es solo un problema de recursos materiales, sino de recursos humanos, porque no hay médicos, y si no se va a ayudar por algún tipo de campaña, no hay forma. Vamos a operar 90 pacientes por día entre Elena Barraquer y yo, durante seis días. La ceguera por cataratas es una de las enfermedades más importantes como limitante en la actividad de la gente, y es la principal causa de ceguera en el mundo. Hay mucha gente joven con cataratas que no está operada y está ciega», señaló.
Gilardenghi contó que durante su estadía en Mozambique se alojará en un orfanato. Tras el desayuno, afrontará extensas jornadas quirúrgicas desde las 8 hasta las 20, con algún corto descanso en el medio.

 

Clínica piquense.
Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante sus 25 años en la profesión, participó de campañas similares. Una de ellas se hizo hace dos décadas, en San Rafael (Mendoza), «donde operamos una gran cantidad de pacientes». Pocos años después, fue parte de una movida solidaria que llevó adelante la ONG «Cuerpo y Alma» en General Capdevilla (Chaco).
«La Fundación hace un enorme esfuerzo para poder ayudar a la gente, y son cosas que uno como médico las tiene que hacer. Uno quiere ayudar a las personas y de alguna forma tiene que devolverle a la humanidad todo lo que nos dio como médicos. Esto es una forma de devolverle algo a la gente que no tiene acceso. Te motiva ayudar a la gente», señaló.
Gilardenghi atiende en Pico la Clínica de la Visión, junto a otros profesionales de vasta trayectoria como Angel Galletti, Néstor Vassallo y Alfredo Quintar. Este centro médico, hace dos años creó la Fundación «¿Qué ves?», a través de la cual «intentamos ayudar a la gente que no tiene medios».
Además la clínica piquense está afiliada a la UBA y a través de un convenio entre ambas instituciones, ofrece una residencia abierta en oftalmología. Paula Montero, actual integrante del plantel medico, realizó la residencia en la misma clínica.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?