Hallan más de 50 envases vacíos de agroquímicos

Redaccion 04/02/2020 - 22.52.hs

El intendente de Lonquimay, Manuel Feito, radicó una denuncia penal ayer por la aparición de envases vacíos de agroquímicos en el predio de la planta de reciclado municipal de la localidad. La Policía de La Pampa inició una investigación para dar con el o los individuos que arrojaron esos materiales que ponen en riesgo la salud de pobladores. Se sospecha que el responsable no es de la localidad. Se le dio intervención a la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública.
La aparición de los envases (bidones, botellas y sachets) abandonados ya fue informada a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y se aguarda la llegada a la localidad de los técnicos del Gobierno pampeano para saber qué hacer y qué tratamiento se les dará a esos recipientes.
El hecho fue constatado el lunes a la mañana por empleados municipales, quienes dieron aviso al área de Medio Ambiente comunal y enseguida se pidió la presencia de personal de la Subcomisaría local en el lugar donde estaban los bidones y las cajas con sachets con los agroquímicos. «Hay envases vacíos de herbicidas, fertilizantes y coadyuvantes. Se tomaron imágenes de los códigos de barra de los bidones», señalaron los voceros consultados por LA ARENA.
En la inspección que se realizó en el lugar se hallaron «45 bidones de 20 litros de herbicida; dos cajas con sachets de 20 litros de fertilizante; dos bidones de 5 litros y ocho botellas de 1 litro de coayuvante».

 

Denuncia penal.
Feito, ayer pocos minutos después del mediodía, se presentó en la subcomisaría local y radicó la denuncia por la aparición de los envases vacíos de agroquímicos en el predio del reciclado de los residuos domiciliarios, ubicado en el margen este del acceso principal por ruta nacional 5. La Policía elevó las actuaciones a la Fiscalía de Delitos Económicos con sede en Santa Rosa.
El jefe comunal, que se mostró molesto por este incidente, pidió la colaboración de los vecinos que hayan observado algún vehículo entre el domingo a la noche y el lunes a la mañana en la zona del reciclado, que brinden los datos al municipio o la Policía local para poder dar con el o los responsables.
En el último mes ya han sido varias las localidades pampeanas (Macachín, Metileo, Caleufú y Realicó) donde apareciendo recipientes vacíos de agroquímicos, que son descartados poniendo en riesgo la salud de los vecinos.

 

Prohibición.
Esta situación se produce a pocos días que el Gobierno Provincial dispuso prohibir la comercialización de todo tipo de agroquímicos en todo el territorio pampeano hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la ley. La medida se tomó a partir del incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio, quien no culminó a tiempo la construcción de los tres Centros de Acopio Transitorios (CAT) de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones.
La prohibición de comercialización se implementó a través de una disposición (33/2020) de la Subsecretaría de Ambiente y lleva la firma de su titular, Fabián Tittarelli, quien rechazó el pedido de prórroga formulado por la Fundación Campo Limpio para cumplir con los requerimientos que impone la Ley en relación a los depósitos en los que deberían acopiarse los envases después de ser utilizados.
En este sentido, la disposición sostiene que encontrándose incumplido el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios presentado por la Fundación Campo Limpio declárase operativo el artículo 10 de la Ley 27279 y por ende prohíbase la comercialización de agroquímicos en jurisdicción de la provincia de La Pampa a todos los registrantes que la integran, conforme lo expresado en los precedentes considerandos.

 

Nueva ley.
Ante este escenario, el Gobierno provincial presentó el proyecto de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas para, en caso de ser aprobado, ser aplicada en toda la provincia en reemplazo de la Ley Nº 1173 en vigencia. La normativa tiene como primer objetivo la protección de la salud humana, la sanidad, calidad animal y vegetal, el ambiente, sus recursos naturales y ecosistemas, y la producción agropecuaria entre los principales puntos.
Desde el Ejecutivo, destacaron que desde la sanción de actual ley, creció de manera inusitada el uso de plaguicidas, lo que trajo aparejado prácticas deficientes, manejos, usos y aplicaciones inadecuadas y riesgosas de los productos. Por estos motivos, consideraron oportuno extremar los recaudos en su uso.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?