Lunes 29 de abril 2024

«La plata de los pampeanos se va a otras provincias»

Redaccion 08/02/2020 - 23.01.hs

El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Francisco Torroba, visitó el jueves Winifreda junto a sus colegas Lorena Clara, Mauricio Agón, Agustina García, Andrea Valderrama y Estela Guzmán. Los legisladores provinciales se trasladaron junto a los concejales locales de la UCR al Centro de Jubilados donde se reunieron con productores agropecuarios, contratistas rurales e ingenieros agrónomos de esta localidad, Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Santa Rosa. Junto a ellos estuvo el intendente y chacarero de Mayer, Celestino Folmer.
Los diputados explicaron a los presentes aspectos salientes del proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, que fue redactado y enviado por el Poder Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación durante este año legislativo.
Asimismo, quisieron conocer la opinión de los hombres y las mujeres de campo respecto de esta temática y si la decisión del Gobierno Provincial de prohibir la venta de agroquímicos los estaba afectando. Dicha medida fue calificada de «absurda» por Torroba dado que desde su implementación muchos productores pampeanos «están siendo obligados a comprar los insumos en otras provincias con la incomodidad que esto significa para ellos por el tiempo que pierden. Así la plata de los pampeanos se va a otros lugares con las consiguientes pérdidas para las agronomías locales».

 

«Debió multar».
En la misma línea sostuvo que el gobierno provincial «debió multar» a la Fundación Campo Limpio por incumplir con la construcción de los tres Centros de Acopio Transitorios (CAT) de envases de agroquímicos, situación que derivó en la decisión gubernamental.
«Los chinos, en 10 días, construyeron un hospital y esta Fundación tenía 270 días para construir tres centros y no cumplió con ese compromiso», comparó. «Son los grandes responsables de no tener en marcha el sistema de recolección de envases y el Gobierno tiene que multarlos», aseveró.
«Recién ahora esta fundación le imprimió un poco más de dinámica al asunto», agregó para luego señalar que «también ha faltado responsabilidad de Provincia en el seguimiento del proceso de construcción. Pedimos tener acceso al expediente para ver qué intimaciones o qué sanciones hubo y hasta ahora no recibimos respuestas», se quejó.

 

Desacertada.
Desde su punto de vista «fue desacertada la decisión de la Subsecretaría de Ambiente de prohibir la comercialización -no el uso- de agroquímicos porque todos los que hemos transitado los caminos vimos aviones o máquinas terrestres fumigando. Esto es consecuencia del incumplimiento de Campo Limpio -integrada por las empresas que producen e industrializan los productos- y los perjudicados son las agronomías que hoy no pueden vender y tienen pérdidas, y a los chacareros les genera la incomodidad de trasladarse a otras provincias para comprar sus insumos en medio de un ataque de isoca y chinches».
«Es cierto que el Gobierno Provincial ha ordenado a las camineras no obstaculizar el ingreso de esos productos si los compradores presentan el remito correspondiente», valoró. «Hay que resolver el tema de los CAT para que el gobierno habilite la comercialización», abundó.
«La Pampa está en la mira de muchas provincias y actores del sector sanitario, agropecuario y exportador por la prohibición que sorprendió y el tratamiento de esta ley. Podemos cuestionarle técnica legislativa, ser un poco fiscalista, pero en todos los bloques hay consenso de debatirla el tiempo que haga falta y de convocar a distintas instituciones para escuchar sus opiniones y explicaciones científicas», dijo. Más adelante expresó: «Hay quienes opinan que se puede producir sin químicos, nosotros estamos convencidos que es necesario equilibrar y poner en la balanza el cuidado de la salud, la sustentabilidad ambiental y productiva».

 

' '