Domingo 28 de abril 2024

Portezuelo: ecos por la crisis hídrica

Redaccion 24/05/2020 - 21.54.hs

La pandemia del coronavirus ocasionó que la Argentina entrara en una especie de etapa de «stand by», principalmente en la actividad económica. Sin embargo, hay un tema que sigue presente en la agenda política, mediática y social, más que nada en las provincias de La Pampa y Mendoza: la polémica obra de Portezuelo del Viento y la crisis hídrica que viven las cuencas de los ríos Colorado y Atuel.
En este escenario, LA ARENA publicó en su edición del 20 de mayo la doble vara de Nación a la hora de abordar la problemática hídrica en nuestro país y la región: ante la extrema e histórica bajante del Paraná, el Gobierno de Alberto Fernández pidió a Brasil y Paraguay lo que nunca le exigió a Mendoza, que abran las compuertas de Itaipú, la represa brasileño paraguaya ubicadas aguas arribas del mencionado cauce.
La prensa mendocina se hizo eco de esta nota y desestimó este planteo. «La Pampa pretende que se abran las compuertas para abastecer al Atuel como Brasil al río Paraná», publicó el Diario San Rafael, donde replicó los argumentos esgrimidos por este diario y rechazándolos.
«En este sentido, desde la vecina provincia de La Pampa recogieron el guante y salieron a plantear la necesidad de que Nación proceda de la misma manera con Mendoza para que libere el agua del Atuel hacia su territorio», cuestionaron.

 

Preocupación.
Por otro lado, en el Diario de Río Negro, volvieron a reiterar la preocupación de las autoridades de esa provincia por el avance de Portezuelo del Viento. Fernando Curetti, uno de los representantes provinciales ante el Comité Interjurisdiccional de Cuencas (Coirco), advirtió que si Mendoza -la provincia impulsora del emprendimiento- continúa avanzando con el proceso licitatorio «habrá serios problemas».
En ese sentido, argumentó que «todavía no hay un acuerdo respecto al estudio de impacto ambiental» de todas las provincias que integran la cuenca del río Colorado. Insistió en que «esa obra no se puede realizar si no tiene la aprobación del estudio de impacto ambiental regional».
Curetti planteó que ese estudio de impacto «tiene que ser avalado por un organismo competente, que para nosotros es el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, y este paso todavía no está cumplido».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?