Miércoles 24 de abril 2024

«No significa un perjuicio real»

Redaccion 12/06/2020 - 21.38.hs

Tal como le había anticipado el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, a LA ARENA, el gobernador Sergio Ziliotto reiteró ayer que «la barrera sanitaria no es una prioridad».
«Hace cuatro años afectaba a la economía de La Pampa, hoy no significa un perjuicio real, porque tenemos abiertos otros mercados. Estamos funcionando a full con los mercados que tenemos abiertos, no es que no aumentamos la capacidad de venta por no poder vender al sur del Río Colorado», afirmó.
A su vez, dijo que «la discusión está en los distintos estatus sanitarios, respecto de la aftosa, pero en la agenda que tengo como gobernador, hoy en día no es una prioridad desde el punto de vista económico. Por eso no se lo pusimos en agenda al presidente».
En ese sentido, Ziliotto agregó que cree que «hay un problema a resolver, pero desde el punto de vista económico, el perjuicio está dado para las personas que viven al sur del Colorado, porque compran el asado mucho más caro que en La Pampa, y seguramente, no con la calidad nuestra. Ninguno de los frigoríficos hoy nos pide que levantemos eso, porque ellos tienen otros mercados para vender».
«Es algo que no lo abandonamos, porque es una barrera comercial, no sanitaria, aunque tiene un andamiaje sanitario, porque para Senasa hay dos estatus distintos, al norte y al sur del Río Colorado. Senasa es quien decide, y hay que respetarlos, porque son la autoridad de aplicación. Pero reitero, hoy no es prioridad para la economía provincial».
Por su parte, el vicegobernador Mariano Fernández dijo que «la respuesta ha sido clara, no se va a abandonar esta lucha, se seguirá hablando con Senasa, porque lo que abunda no daña. Claramente, La Pampa ha sostenido que esta barrera no implica ningún riesgo sanitario, y también es inconstitucional, como dijo el presidente, porque es una aduana interior».
Ziliotto cerró las consideraciones sobre el tema: «Nuestro conductor decía todo a su debido tiempo y armoniosamente. O paso a paso, dijo Mostaza (Merlo), usando un término futbolero».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?