Jueves 18 de abril 2024

Ya analizan alternativas a Portezuelo

Redaccion 29/07/2020 - 21.53.hs

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, saludó el envío de una nueva cuota para Portezuelo del Viento y dijo que continuará adelante con la licitación. Pero, a renglón seguido, aseguró que no invertirá ni un peso en la obra hasta tanto no haya garantías. Reconoció que su gobierno está analizando otros posibles destinos de ese dinero e incluso reconoció que invertir en energía solar o eólica «generaría tantos megas como Portezuelo».
En declaraciones que realizó ayer en una visita oficial, Suárez abrió la puerta a proyectos energéticos alternativos a la represa que esa provincia quiere hacer sobre el río Colorado y que el resto de la cuenca mira con preocupación. «Hay un proceso licitatorio que está avanzando y estamos en la primera etapa de apertura de sobres. Pero hay presentaciones del Coirco donde existe oposición para que se haga la obra», admitió el mandatario.
Anticipó que seguirá intentando convencer a Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires de que la obra también las beneficiará «pero no descartó usar el dinero para otra obra en caso de que no exista un entendimiento», informó el diario Mendoza On Line.
«Los dólares están llegando y hay que tener en cuenta que tenemos muchas obras hídricas para hacer, como El Baqueano», manifestó Suarez en relación a otro histórico proyecto que podría reflotarse si la Justicia nacional pone frenos a Portezuelo por las presentaciones de algunas provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.
Si el dinero que está girando Nación no se usa en la represa, podría destinarse a proyectos de energía solar y eólica que «generarían tantos megas como Portezuelo», sostuvo el mandatario.
«No vamos a gastar un peso (en Portezuelo del Viento) hasta que no sepamos que la obra se puede concretar. No vamos a poner un peso de los mendocinos hasta que no tengamos seguridad de que la obra se puede hacer. Hay que esperar el laudo y la resolución de la Justicia», aseveró.

 

Parque eólico.
El diario Los Andes detalló que Suárez formuló estas declaraciones al visitar el «Aconcagua Arenas», un establecimiento que está funcionando como depósito de todo el equipamiento sanitario para enfrentar el coronavirus.
Según el diario, Suárez también mencionó a las eventuales resoluciones que pudiera tomar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde La Pampa ha presentado acciones para frenar la licitación y para evitar que Mendoza avance unilateralmente.
Junto con la represa El Baqueano, el gobernador señaló como otro posible destino de los fondos, la construcción del parque de energía eólica El Sosneado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?