Miércoles 24 de abril 2024

Baja número de contagios pero temen rebrote en Catriló

Redaccion 16/09/2020 - 07.24.hs

Las autoridades del Hospital «Amada Gatica» de Catriló trabajaban anoche arduamente para hacer la trazabilidad de un nuevo caso positivo de Covid-19 en la localidad. Se trata de un efectivo policial que cumple funciones en el puesto caminero. Es el cuarto caso activo en el pueblo, y el tercero que se registra en los últimos días. Se esperaba que Salud aislara a decenas de personas, que se sumarán a los poco más de 60 que ya estaban en esa condición. Hay preocupación ante la posibilidad de un rebrote en el pueblo.
Fuentes seguras dijeron anoche a este diario que el nuevo caso confirmado de coronavirus es un policía de la caminera, que se encontraba «desde hace unos días aislado debido a que era contacto de un contacto estrecho de una mujer que había dado positivo».Ante esta noticia, inmediatamente desde Salud Pública decidieron aislar a dos uniformados del puesto caminero que comparten el turno con el contagiado y a una mujer que realiza tareas de limpieza en el lugar. Además, preventivamente también se aisló a dos efectivos de la División Canes de la UR I, que estaban controlando el camino del Meridiano V en la localidad, y otro que presta servicio en la subcomisaría de Lonquimay, aunque reside en Catriló. Con ellos, también quedaron en cuarentena sus grupos familiares.
Se espera que a partir de hoy, desde la UR I envíen dos efectivos para reemplazar a los uniformados que estaban controlando el límite fronterizo con la provincia de Buenos Aires.

 

Negativos.
Una treintena de hisopados que se habían realizado entre viernes y domingo habían dado todos negativo. Esto había llevado tranquilidad a las autoridades de salud local y del municipio, y la población en general. Las muestras se tomaron a vecinos que son «contactos estrechos» de los dos casos positivos de Covid-19 que se encuentran activos en la localidad.
Sin embargo, ayer luego de conocida la noticia de un nuevo caso positivo volvió el temor ante un posible rebrote de coronavirus en Catriló. Hace pocos días se confirmaron dos casos positivos: una mujer que fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, y una beba que aún no cumplió el año de vida.
Estos dos casos llevaron a que se tuviera que aislar preventivamente a poco más de 60 personas en Catriló. Entre ellas, había cuatro efectivos policiales, y uno fue el que ahora dio positivo.
Esta localidad sufrió un brote importante, con un total de 71 casos positivos, que tuvo su inicio el pasado 23 de julio. A las dos semanas, personal del hospital y de Salud de la provincia pudo controlar la situación.

 

Se detectaron 28 casos en 264 muestras analizadas
Las estadísticas del Ministerio de Salud siguen marcando un rumbo favorable, que permite interpretar que el foco que se desató en Intendente Alvear está siendo controlado, aunque se mantiene en Fase 1. En ese sentido, durante la jornada de ayer solo el 10 % de las muestras tomadas dio positivo.
El índice se corresponde con las sugerencias emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente. A su vez, sugiere mantenerla por debajo del 10%.
En esa línea avanza el gobierno provincial. Según los reportes emitidos desde la cartera sanitaria, este martes se confirmaron 28 casos, tras el análisis de 264 muestras en los laboratorios provinciales. A su vez, el número de personas aisladas escaló a 4.300.
Durante la mañana, desde el Ministerio de Salud precisaron que de un total de 97 muestras analizadas, solo 20 dieron positivo, de los cuales quince pertenecen a residentes en la localidad de Intendente Alvear, cuatro a General Pico y uno a Santa Rosa. «Los casos confirmados en el día de hoy son contactos estrechos de casos positivos y se encontraban aislados como medida preventiva», resaltaron.
Por la tarde, detectaron ocho nuevos casos positivos de 167 muestras analizadas. Al respecto, detallaron que 3 de los contagios corresponden a personas de Intendente Alvear, tres a Bernardo Larroudé, uno a Catriló -un policía del Puesto Caminero de la localidad- y uno a 25 de mayo.

 

Situación provincial.
Con 28 casos confirmados, la cifra de acumulados ascendió a 463, de los cuales 253 permanecen activos, tres han fallecido y 207 se han recuperado. «Entre ellos una persona de Macachín y dos de Santa Rosa, a los que se les otorgó el alta médica ayer», destacaron desde Salud.
«Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 144 en Intendente Alvear, 19 en la ciudad de Santa Rosa, 22 en 25 de Mayo, 36 en Bernardo Larroudé, 11 en General Pico, cuatro en Catriló, cuatro en Toay, tres en General Acha, siete en Realicó, dos en Rancul y uno en Doblas», ampliaron.
A su vez, desde la cartera sanitaria informaron que el total de personas aisladas ascendió a 4.300 y también creció el número de personas internadas. Según el reporte vespertino, en La Pampa «se encuentran internadas 18 personas», de las cuales tres se encuentran «en terapia intensiva con pronóstico reservado», nueve en los «modulares» de General Pico y seis en Clínica Médica del Centro de Enfermedades de Asistencia Respiratoria (CEAR) de Santa Rosa.

 

Búsqueda activa.
Por otro lado, Salud comenzó ayer con la búsqueda activa en la localidad de Toay, «con un trabajo en conjunto con el hospital local y personal de la Municipalidad». Al respecto la directora general de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, informó que durante el trabajo de campo «se mapearon 240 manzanas de la localidad, entre la avenida 13 de Caballería Norte, la Sur, Este y la calle 9 de Julio».
«La búsqueda activa se debe a la cantidad de casos estrechos (110) que se encuentran en esta localidad, con sólo tres casos activos. Entonces fuimos a trabajar en las normativas de prevención, el cuidado que hay que tener, porque evidentemente hay algo que no está funcionando bien. El alto número de contactos estrechos se debe a reuniones sociales, fiestas», comentó.
La cartera sanitaria continuará hoy con la implementación del programa en la ciudad de General Pico, precisamente en la zona del Barrio «Pacífico», comprendido entre las calles 19 hasta la 9 y desde calle 24 hasta calle 40. Por lo tanto, se solicitó la colaboración a la población para el trabajo del personal asignado en esta oportunidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?