Viernes 26 de abril 2024

Un proyecto por «Salitral Encantado»

Redaccion 27/09/2020 - 21.53.hs

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, con el acompañamiento del bloque Frente Justicialista Pampeano, presentó un proyecto de Ley para declarar Area Protegida al «Salitral Encantado». Ubicado entre los departamentos de Limay Mahuida y Puelén, representa uno de los salitrales más extensos del mundo, con características biológicas y paisajísticas especiales.
El gran salitral es una laguna de enorme superficie, de 22 por 28 kilómetros, de unas 60 mil hectáreas, con un volumen de agua más o menos estable, alimentada tanto por las lluvias ocasionales, como por dos arroyos temporarios. Según las épocas del año, cambia de lagunas a sólo salitrales.
Es un lugar, además, que tiene la huella de los pueblos originarios que han resistido en la zona.
Se llega al lugar por la famosa ‘»Ruta del Desierto'», la Ruta Provincial 20, para luego tomar hacia el norte por la Ruta Provincial 23, resaltaron desde el bloque del PJ en un comunicado de prensa.
«El Gran Salitral ha demostrado ser una importante zona de uso de la fauna local, tanto de mamíferos como de aves. A ello se suma que, entre las especies relevadas por técnicos de la Subsecretaría de Ambiente, hay varias que muestran serios retrocesos en sus poblaciones, lo que requiere extremar las medidas de conservación», ampliaron.
Tal es el caso de la tortuga terrestre, el guanaco, la mara, y el puma. Entre las aves, el choique es una de las especies de gran retroceso y en peligro en el territorio provincial al igual que el águila coronada, en peligro de extinción a nivel mundial.

 

Turismo.
El Gran Salitral también resguarda a varias especies de aves endémicas de la ecorregión del Monte como el cacholote pardo, la monterita canela y especialmente es el hábitat del enigmático y endémico gallito arena.
Además, presenta una heterogeneidad de ambientes, que posibilitarían la protección de otras especies registradas en el área.
Tiene, además, un interés geológico superlativo, ya que está considerado como uno de los lugares de registro de los cambios paleo ambientales, en el Cenozoico Superior, a partir de los sedimentos que rellenan su superficie. Este registro traslada al conocimiento, evaluación y correlación de los cambios climáticos registrados en, al menos, el ultimo millón de años.
Con la creación de estas áreas naturales protegidas, no solo se pretende refugiar a la vida silvestre, también se genera una gran atracción turística, creándose así un nuevo concepto: el ecoturismo, destacaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?