Lanzan campeonato de jineteadas del oeste

Redaccion 10/10/2021 - 21.38.hs

En los últimos días quedó confirmado el primer Campeonato Zonal de Jineteadas del Oeste Pampeano. Tendrá tres fechas, la primera será el próximo domingo en la localidad de Algarrobo del Aguila. La competencia clasificará a los representantes de la zona en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear en su edición 2022.
El intendente de 25 Mayo, Abel Abeldaño, se sumó a otros mandatarios municipales en dar el apoyo a esta actividad tradicionalista. El mandatario comunal, acompañado por la directora de Cultura, Carina Méndez, se reunió con integrantes de la agrupación Jinetes de 25 de Mayo a fin de compartir una «reunión informativa» al respecto.
«La incipiente agrupación, participará de la primera fecha del campeonato de jineteada del Oeste, que se desarrollará en la localidad de Algarrobo del Aguila. El intendente les brindó todo el acompañamiento y apoyo, para que puedan continuar con sus actividades», señalaron desde el municipio.

 

El fixture.
Ya está determinado que el primer encuentro será en Algarrobo del Aguila, el próximo domingo; el segundo será el 31 de octubre en 25 de Mayo, y el tercero -«la gran final»- se desarrollará en Santa Isabel, contó el «Pampa» Cruz, quien será el animador de los eventos en 25 de Mayo y Santa Isabel.
Los organizadores revelaron que participan de este espacio tradicionalista, competidores del oeste pampeano. Además de representantes de las tres localidades donde habrá encuentros, se suman jinetes de La Humada, Puelén y Limay Mahuida.
En cada uno de los encuentros previstos, habrá competencias específicas en tres modalidades de doma: crina, gurupa y encimera. Aunque también el campeonato estará complementado con «juegos de rienda libre» cuyos competidores serán a partir de los 16 años.
Por supuesto que cada evento será una verdadera fiesta tradicionalista. Prevén almuerzos criollos, desafíos de tropilleros en crina y bastos, entre otros atractivos como «broches» y «montas especiales».

 

En 25 de Mayo.
En el encuentro entre Abeldaño y los jinetes veinticinqueños, quedó plasmada la agenda de la fecha en esta localidad, que tendrá lugar en el campo de doma «Franco Cerda». Los coordinadores del evento serán Antonio Larrazábal y Ever Montiel.
Del mismo modo tienen resuelto los espacios de conducción. El relator será Sergio Herrero, mientras que el «Pampa» Cruz oficiará de animador, con el aporte del payador Mauro Jara.
Otro de los espectáculos ya pactados es el «broche del Punto de las Cuatro Provincias», que consistirá en las presentaciones de otros tantos destacados domadores. Uno será Fabricio Martínez, de Mendoza; y también estarán mostrando sus habilidades, Agustín Reales por La Pampa; Pupi Riquelme, representando a Río Negro; y Esteban Tamuz de Neuquén.
El capataz del campo será Ever Montiel, que contará con el aporte de los apadrinadores: Julián Boneto, Mario Barroso, Ariel Ebertz y Maxi Lening. En tanto, los jurados serán Sergio Ramírez, Tico Suárez y Tomás Vallejos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?