«La Pampa sufre» en el Ente Patagonia: «somos objeto de burla»

Redaccion 18/10/2021 - 05.05.hs

La secretaria de Turismo, Adriana Romero, afirmó que La Pampa sufre «una penosa situación» en el Ente Patagonia y denunció que la provincia «es objeto de burla» por parte de la Presidencia de la entidad.
La funcionaria replicó el discurso que brindó ante el Consejo Federal de Turismo el pasado 23 de septiembre. «Seré muy breve. Quiero compartir con ustedes la penosa situación que mi provincia afronta en el Ente Patagonia. Somos objeto de burla por parte del Presidente, como podrán ver en el mensaje que envié al chat del CFT», agregó. En ese sentido, consideró que la burla del nuevo Presidente, Néstor García, hacia la provincia como «humillante y lamentable».
Además, recordó que cuando La Pampa presidió el Ente tuvo «que asumir que, sin conocimiento ni autorización de quien ejercía la máxima responsabilidad al frente del organismo, la Directora Ejecutiva Miriam Capasso, dispusiera de fondos extraordinarios (del Fonprotur) sin informar ni consultar».
«Tuvimos que pedir ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación por la liquidación de un subsidio cuya rendición tenía groseras fallas: se pidieron pasajes pero se rindieron entre otros ítems 17 caterings en 8 meses, en 2019. La Presidencia del CFT nos reclamó devolución de un monto que había sido retenido sin causa por parte de Capasso», señaló.
«Expongo estos penosos hechos porque lamentablemente La Pampa no ha contado con la solidaridad de la Comisión Directiva ni de la Presidencia actual del Ente, que se ha dedicado, como les compartí, a mofarse de mi provincia», concluyó.

 

Acusación.
Por otra parte, la secretaria de Turismo, en su publicación, expuso que en una reunión del Ente se la acusó de «ensuciar a Neuquen» porque «respondí a la pregunta de un periodista, relatando las palabras de la Directora Ejecutiva del Ente: ‘No se puede hacer una app para el Ente porque no hay fondos, debido a que Neuquén y Chubut no han pagado el aporte de 2020′». En ese sentido, Romero pregunta «¿es ensuciar a una provincia advertir que una liquidación de esa provincia, estaba mal hecha por el personal del Ente, y resolverlo con el personal de la Secretaría de Turismo de La Pampa? ¿Quién ensució a Neuquén, la representante de La Pampa, o quienes hicieron las cosas mal? Es ensuciar a Neuquén haber aceptado postergar el traspaso para que Neuquén pudiera presentar la página web?», disparó.
Asimismo, Romero recordó que en diciembre de 2019, Capasso le solicitó si postergar hasta marzo de 2020 el traspaso de la Presidencia a La Pampa «porque era mejor para simplificar los trámites bancarios y además porque así Marisa Focarazzo podía seguir a cargo y presentar la página web que había hecho Neuquén para el Ente. Accedí sin objeciones. ¿Eso es falta de solidaridad o ensuciar a Neuquén?», se volvió a preguntar.

 

Traspaso.
Sin embargo, esto no ocurrió como lo habían pactado. Romero relató que la provincia «tenía todo preparado para el traspaso de Presidencia en marzo 2020, durante la brama, como había sugerido la misma Capasso», pero un mes antes, al recibir una llamada de una subsecretaria, le transmiten que «Miriam (Capasso) le había dicho que no se iba a hacer el traspaso en La Pampa, que era mejor Buenos Aires así Marisa Focarazzo podía presentar la página web como Presidente interina del Ente».
«Todavía conservo el Whatsapp que envié a Capasso, expresando mi desconcierto y lo que representaba cambiar la agenda en la que estaba incluido el gobernador Sergio Ziliotto, solamente porque Neuquén quería dejar su impronta en una página web. ¿Y me reprochan a mi, falta de solidaridad porque digo la verdad? Recuerdo que cuando propuse una asamblea invitando a los privados, Focarazzo me acusó justamente de eso, de querer «dejar mi impronta» amenazando con consultar a su Gobernador. Por eso recuerdo la expresión».
A su vez, denunció que una «trabajadora ‘free-lance’ (monotributista) que hace 14 años que se desempeña en el ente, no quiere que se la formalice como empleada del Ente, porque es empleada del Senado».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?