«Debe primar la responsabilidad»

Redaccion 24/10/2021 - 07.19.hs

El defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de La Pampa, Juan Pablo Meaca, remitió una carta a la empresa Camuzzi «solicitando la suspensión de cualquier tipo de corte de suministro del servicio de gas domiciliario en los espacios donde habiten niñas, niños o adolescentes, adultos/as mayores o personas con discapacidad».
Asimismo, señaló que «en la última semana los organismos que abordamos la problemática social, e intervenimos con actores vulnerables, en nuestro caso las infancias y adolescencias, recibimos innumerables reclamos requiriendo asistencia económica a los efectos de cubrir el pago del servicio de gas natural en estos domicilios», y añadió que «dentro de estas actuaciones nuestro organismo interviene judicialmente en situaciones de desalojo, servicios públicos, alimentación y salud, y cualquier prestación social requerida atento a la vulneración que implicaría la no prestación de la misma».
Por otro lado, Meaca detalló que debido a la gran cantidad de solicitudes y reclamos por cortes realizados, la Defensoría debió «requerir a las áreas sociales de municipios, al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y a los organismos nacionales que se abocaran de forma inmediata a intervenir con asistencia para evitar la vulneración que significa para una familia el corte del servicio que su empresa presta en La Pampa».

 

«Situación compleja».

 

Meaca indicó además que «no debe escapar», al directorio de Camuzzi, «la situación compleja en la que se encuentra nuestra población no solo por el contexto de Covid19, sino por la situación socio económica de nuestro país. Ante este panorama el corte del servicio, o la intimación a dicha acción sin articulación con los organismos del Estado para salvaguardar los derechos convencionales, constitucionales y legales de niñas, niños y adolescentes implica vulnerar aún en mayor medida a los sectores más afectados por esta coyuntura».
En esa línea, el defensor señaló que su pedido «no implica que no se cobre el servicio público», sino en todo caso que «se articule con los organismos municipales, provinciales y nacionales para que éstos puedan accionar y evitar afectar aún más los derechos de las personas en situación de pobreza».

 

Servicio fundamental.

 

Por otra parte, Meaca señaló que el servicio de gas natural es considerado como «fundamental y esencial» y por lo tanto, en función de los derechos que el mismo garantiza, «ante incumplimientos en el pago de este servicio debe primar en las empresas prestadoras la responsabilidad social empresaria que se requiere en el momento en que se encuentra nuestra sociedad, y en la construcción de un mejor futuro para las infancias y adolescencias de nuestra provincia».
Finalmente, señaló que «en función de la manifestado, y atento a las facultades legales que se me asignan para el control de los ámbitos público y privado en referencia a derechos de niñas, niños y adolescentes, solicito se suspenda cualquier tipo de corte de servicio, y se coordine en corresponsabilidad con los organismos públicos a los fines de colaborar éstos con las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social para el pago del servicio», concluyó.

 

CPE, con cifras de pre-pandemia

 

El gerente general de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), Ariel Martínez, reveló que la entidad realiza actualmente alrededor de 30 cortes diarios del servicio eléctrico. «La actividad de los cortes es la que habitualmente se venía realizando antes de la pandemia», explicó en declaraciones a Radio Noticias.
El dirigente comentó que las cuadrillas están realizando unos 30 cortes diarios, una cifra similar al período pre-pandemia. Esta medida se toma con asociados que poseen «deudas bastante importantes, de más de tres recibos», y con aquellos que «han hecho planes de pago y no los han cumplido». A su vez, explicó que se hace «un seguimiento» de los grandes consumidores de energía para que no se acumulen «deudas cuando los montos son importantes».
Por otro lado, señaló que el porcentaje de deudores «no ha aumentado en gran cantidad» y que «se mantiene a valores casi históricos». Sin embargo, sí cambió «la condición del deudor. Los casos que llegan para ser atendidos, si bien no impactan a nivel global, lo hacen en cuanto a los imposibilidad que tienen esos asociados de poder afrontar, aunque sea mínimamente, el pago de alguna factura».
Esto «se ha incrementado bastante», según Martínez, y se aborda de distintas maneras: refinanciación, ofrecimiento de planes y plazos de pago. También hay una articulación directa con la Municipalidad de Santa Rosa para trabajar en aquellas situaciones «extremas».

 

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