Tatavitto recuperó su libertad

Redacción Avances 27/10/2021 - 10.01.hs

El único imputado que aún padece los efectos de la cuestionada causa judicial iniciada por la supuesta actuación de una banda de docentes pedófilos en el JIN N° 12 de 25 de Mayo, fue liberado hace instantes por orden del STJ.

 

Marcelo Tatavitto Roade recuperó su libertad este miércoles al mediodía, como efecto inmediato de la resolución adoptada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que hizo lugar al recurso de hábeas corpus presentado por sus abogados defensores y ratificó que el plazo de prisión preventiva se encuentra vencido desde 2017.

Integrada por María José Gianinetto y Ricardo Rodriguez Salto, la Sala B del STJ ordenó “la libertad del imputado, con las mismas restricciones que tenía vigentes (obligación de presentarse con periodicidad, fijar domicilio y prohibición de acercamiento)” y advirtió que la extensión de la preventiva (dispuesta por la jueza Flavia Ongaro el 13 de agosto) “contraría una decisión anterior del STJ, de fecha 30 de julio de 2021”.

En su resolución, los magistrados advirtieron que haber privado nuevamente a Tatavito de su libertad contradijo una disposición anterior del máximo tribunal y podría representar una falta grave de los magistrados responsables.

 

Gravedad institucional.

“Se suma, en este caso particular, que esta propia Sala B, con otra integración, otorgó al imputado la tranquilidad de que no se tomaría ninguna decisión que afectara sus intereses hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva su recurso extraordinario federal. De modo que podría revestir incluso gravedad institucional que el mismo Poder Judicial otorgue dos respuestas opuestas en un lapso de tiempo tan breve, cuando no se aprecian circunstancias que lo justifiquen” añade el fallo.

Tatavitto se encontraba detenido desde el 13 de agosto en la comisaría de Winifreda, como consecuencia de que una audiencia de juicio presidida por Flavia Ongaro (quien se encontraba inhibida para actuar en este caso desde 2018) aceptó un pedido de los querellantes para encarcelarlo, bajo el argumento de que se habían incrementado el riesgo de fuga del imputado.

FOTO: OMAR GEBRUERS, ABOGADO DEFENSOR DE MARCELO TATAVITTO.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?