Viernes 19 de abril 2024

«Para seguir visibilizando»

Redaccion 01/11/2021 - 06.35.hs

Ocho escritores y escritoras plasmaron en historias las palabras de ocho sobrevivientes de abuso que relataron las tristes experiencias que atravesaron durante su niñez. «Somos sobrevivientes» es un libro que habla sobre la violencia ejercida por adultos contra menores de edad, que hoy en día son integrantes de la asociación «Adultos por los derechos de la infancia», que desde 2012 lucha contra la injusticia y por la visibilización del abuso infantil.
Este libro que da la palabra a aquellos sobrevivientes que callaron su dolor por mucho tiempo, estará disponible en las librerías del país desde hoy. Sebastián Cuattromo, fundador del organismo, expresó que este libro «es un sueño hecho realidad, es un proyecto que se viene trabajando mucho, desde hace dos años, ahora finalmente que se esté concretando, nos llena de alegrías, esperanza e ilusiones».
En entrevista con LA ARENA, Cuattromo, abusado a los 13 años por un docente y religioso del Colegio Marianista, afirmó que este trabajo va a estar en todas las librerías del país con la esperanza de que «sirva para abrir caminos, que se discuta, que hable, para seguir visibilizando el abuso contra niños y niñas».

 

Historias.
Cada uno de los ocho adultos de este colectivo que día a día se comprometen contra la lucha por el abuso infantil, narraron sus historias a escritores y escritoras que adaptó en términos literarios ese terrible flagelo.
Claudia Aboaf; Félix Bruzzone; Gabriela Cabezón Cámara; Juan Carlos Kreimer; Fabián Martínez Siccardi; Sergio Olguín; Claudia Piñero y Dolores Reyes, fueron los y las responsables de transformar en cuentos los testimonios que tuvieron mano a mano con los sobrevivientes. Siete de estos relatos, fueron contados resguardando la identidad en psedónimos, menos en el caso de Sebastián Cuattromo que su relato fue escrito por Claudia Piñero.
Cuattromo señaló que los intrantes del libro «no somos más que una muestra y un símbolo de decenas de compañeras y compañeros a lo largo de todos estos años de adultos por los derechos de la infancia».
Consultado por el camino que puede lograr este trabajo, Cuattromo expresó «es imposible saberlo: qué caminos, qué senderos construirá el libro Somos sobrevivientes, afortunadamente no lo podemos saber». Además, señaló que desde el colectivo «se permiten ser insistentes» en seguir construyendo iniciativas a través de diversas maneras de expresión para «estar invitando al conjunto de la comunidad a hablar de abuso sexual contra la infancia, a dejar de silenciarlo, a dejar de negarlo, ocultarlo, sacarlo de ese lugar de virtual tema tabú».
En ese sentido, remarcó que estas iniciativas tienen «dos cuestiones fundamentales», una de ellas, a través de la palabra, multiplicándolas. Es el «inicio de la sanación, la liberación, recuperación, el inicio tiene que ver con poder hablar, con ponerle palabras a la injusticia, al horror». Mientras que el otro objetivo es: «todo esto es imprescindible hacerlo para que como comunidad adulta pongamos al abuso en el lugar de importancia que tiene que tener en nuestra agenda pública para que interpele al Estado como garante al derecho de las infancias».

 

Sobrevivientes.
Por otra parte, Cuattromo explicó que el nombre de esta obra fue pensado por los autores y autoras en conjunto con la Editorial Penguin Random House. «Nos parece un nombre feliz, que sin duda surge de una de nuestras definiciones básicas, no surge de la nada. Una de nuestras definiciones es la de nombrarnos como sobrevientes», subrayó.
«Somos sobrevivientes de una injusticia muy profunda, muy compleja como es el delito de abuso sexual en la infancia, somos sobrevientes de un trauma verdaderamente grave. Hemos aprendido a través de las experiencia del grupo a no definirnos como víctima».
Por último, celebró el compromiso por parte de estos escritores para «dar voz a las los sobrevivientes» y agregó que estos autores decidieron «ceder sus derechos de autor a nuestra asociación civil, como un gesto de compromiso y reconocimiento a nuestra lucha. Decidieron que el fruto de su trabajo, sea para seguir contribuyendo a esta causa y esta lucha».
En el nivel intrafamiliar.

 

Cuattromo recordó que las estadísticas de la campaña pública del Consejo de Europa indican que «una de cada cinco niña, niño y adolescente son víctimas de abuso, quiere decir el 20 por ciento de la población, y donde más sucede es a nivel intrafamiliar y en todos los sectores sociales». Para contactarse con «Adultxs por los Derechos de la Infancia», asociación formada por Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo, su teléfono es 011-1569729541, @adultxs su Twitter, @adultxs1 su Instagram, y su email es adultxsporlainfancia@gmail.com.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?