Lunes 29 de abril 2024

Firmaron cuatro convenios con Vialidad Nacional

Redaccion 15/04/2021 - 21.09.hs

El gobernador Sergio Ziliotto firmó cuatro convenios con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para la repavimentación e iluminación en varias rutas pampeanas, por un total de más 4.740 millones de pesos y que generará entre 500 y 600 puestos de trabajo.
Ziliotto dijo en conferencia de prensa que esta nueva inversión del gobierno nacional «es una reivindicación» para la provincia y la ratificación de «una agenda federal». Arrieta, por su parte, consideró que «La Pampa es un modelo de gestión y una manera de soñar la patria».
Durante el encuentro con la prensa, estuvieron presentes el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz; y el gerente de región de la DNV, Patricio García; junto al ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas; y el jefe del Distrito XXI de DNV, Martín Izaguirre.
Ziliotto calificó la firma de los convenios como «trascendental» para la provincia y destacó que «una vez más llegan a nuestra provincia autoridades del gobierno nacional, no a sacarse una foto como estábamos acostumbrados en el último período de gobierno, vienen, como ha venido el Presidente, como han venido más de una decena de ministros, a traer soluciones».
«Esta firma de convenios es una reivindicación para La Pampa desde el punto de vista político, en el marco de una propuesta federal, realizada por el presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se selló en Rosario, donde el presidente se comprometió a gobernar con veinticuatro gobernadoras y gobernadores», dijo.
Y añadió que «aquel compromiso hoy es una realidad y nos hace sentir, como siempre lo hemos dicho, pampeanos y cada vez más argentinos. Estábamos olvidados, ya que en cuatro años, recibimos sólo 11 kilómetros de obras viales», para luego poner en valor «el rol estratégico» tanto de Vialidad Nacional como de Vialidad Provincial en la historia nacional.

 

Obras caídas.
En esa línea, Ziliotto señaló que la actual conducción de Vialidad Nacional «tuvo que destinar 35 mil millones para pagar contratos atrasados de obras caídas. En La Pampa lo hemos visto, por eso no es casualidad que se hayan puesto en marcha dos contratos sobre la Ruta Nacional 35, que se haya finalizado la obra de urbanización y complementarias de la Avenida Circunvalación, que en estos días podemos ver como se puso en marcha el contrato que abarca el norte pampeano, interviniendo las rutas nacionales 35 y 188».
«Por estas acciones considero que es un momento de reivindicación al Gobierno Nacional, un gobierno federal, entendiendo que esto es federalismo, y que lleva al desarrollo armónico de la República Argentina, con igualdad de oportunidades para todas y todos los argentinos, vivan donde vivan», concluyó el mandatario provincial.

 

Convenios.
Los cuatro convenios firmados entre el gobierno provincial y Vialidad Nacional ascienden a un total de $ 4.741.030.712, y beneficiarán a 19 localidades.
El primero establece la construcción de la «Travesía Urbana» en General Acha, obra de vital importancia para la seguridad en el tránsito y la vida de los habitantes de esta ciudad y de quienes por allí circulan. Los trabajos se realizarán entre el kilómetro 25 de la ruta provincial 9 y el puesto de control de carga ubicado en el kilómetro 32 de la misma ruta. La inversión en este caso es de $ 347.911.000
El segundo convenio establece la rehabilitación y mantenimiento de la ruta provincial 20, conocida como «Ruta del Desierto», entre el kilómetro 328 y su intersección con la Ruta Nacional 151, por 2.189 millones de pesos. La obra impactará particularmente a los habitantes de 25 de Mayo y La Reforma, pero implica un enorme beneficio a todos quienes la utilizan como ingreso o egreso a las demás provincias de la Patagonia Argentina.
El tercer convenio, es para la reconstrucción y rehabilitación de la Ruta Provincial 18, entre la ruta provincial 1 y la nacional 35, que implicará una erogación de más de 1.781 millones de pesos, que se invertirán en las localidades de Macachín y Doblas.

 

Accesos.
Finalmente, el cuarto convenio estable la implementación de mejoras en accesos e iluminación para catorce localidades pampeanas: se realizarán en intersecciones de rutas nacionales y provinciales con una inversión de $ 422.819.000.
Los trabajos serán en las rutas nacionales 5, 188, 35, 152, 143 y 151 y beneficiarán en forma directa a las localidades de Jacinto Arauz, San Martín, Bernasconi, Abramo, Perú, Catriló, Lonquimay, Miguel Riglos, Alpachiri, Quehué, Adolfo Van Praet, Anguil, Bernardo Larroudé e Hilario Lagos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?