Lunes 29 de abril 2024

Organizan una doble jornada cooperativista

Redaccion 20/05/2021 - 21.13.hs

La Subsecretaría de Cooperativas, con la colaboración de la Dirección de Juventud, organizó una doble jornada con el objetivo de detectar proyectos productivos presentados por jóvenes y que puedan ser canalizados a través del cooperativismo.
El programa se denomina «Juventud es Cooperativas» y tendrá dos encuentros destinados a personas de entre 18 y 30 años. Hoy cierra la inscripción.
«La idea es poder identificar proyectos productivos y aportarles la información de las formas asociativas, particularmente de cooperativismo, para que los proyectos que surjan puedan o no conformar una cooperativa», sostuvo el subsecretario Fabián Bruna.
Aclaró que «como área de Cooperativas y Mutuales la idea es fomentar el cooperativismo en los jóvenes» y describió que la iniciativa surgió ya que se observa que «en los últimos años la participación de los jóvenes se ha ido perdiendo y muchas veces no hay un recambio generacional esperado».
«Observamos que los jóvenes no conocen los pilares y los fundamentos del cooperativismo», añadió. «Creemos que esta es una manera de poder acercarles estas nociones y herramientas», definió.
Más tarde sostuvo que «si finalmente se lograra conformar a través de esto una cooperativa, sería nuestro objetivo último, pero en realidad apuntamos en primera instancia a difundir el cooperativismo entre los jóvenes».
Respondió que «no es fácil conformar una cooperativa, es un proceso que lleva su tiempo» y contó que desde el punto de vista de la organización de estos encuentros «la inscripción cierra el viernes 21 (por hoy) y ya tenemos casi 60 anotados en toda la provincia, lo que habla de cierto interés en este momento tal especial que atravesamos».
A los efectos de la logística, se dividió a la provincia en 5 regiones. La modalidad taller impone que cada grupo no pase los 15 integrantes. En el primer encuentro se enfocará sobre la parte productiva y de detección de oportunidades y la restante orientada a la información de cómo se forma una cooperativa y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Bruna dijo que «ya se verá después cuales son los resultados, si se conforma algún grupo y si es necesario un posterior acompañamiento».

 

Más capacitación.
Anoche, y vía virtual, el licenciado Carlos Seggiaro ofreció una charla de capacitación para el sector del cooperativismo agropecuario.
El tema abordado fue «oportunidades de negocios en las cadenas agroalimentarias en términos asociativos» y contó con una interesante cantidad de seguidores, miembros de las varias cooperativas que funcionan en nuestra provincia».

 

' '